
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, pidió a párrocos del municipio evitar cohetes y pirotecnia en las distintas fiestas patronales que se realizan año con año.
En documento suscrito por el arzobispo se lee que la solicitud se realizó debido a que la ciudadanía pidió tomar en cuenta los daños que la pirotecnia causa a personas vulnerables, “como niños recién nacidos, ancianos, personas asmáticas, autistas, embarazadas”, a los que provoca “episodios de pánico, angustia, taquicardias, dificultad para respirar, trastornos del sueño y temblores”.
“En días pasados recibí una solicitud y una petición de la ciudadanía, basada en la Ley de los Derechos y Protección de los Animales y en la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para prohibir los cohetes y la pirotecnia en las distintas parroquias de la ciudad de Morelia”, explica el documento.
Asimismo, en la exposición de motivos Garfias Merlos recordó las consecuencias físicas causadas a animales de compañía y a las aves, “como temblores, taquicardias, desequilibrio nervioso, congelamiento y paralización”.
Amén de ello, mencionó la inhalación del humo por los asistentes a estas fiestas, así como la contaminación auditiva y lumínica.
En este sentido, pidió "a los párrocos y rectores de cada una de las iglesias que exhorten a los comités o patronatos de las fiestas patronales, a que, en la medida de lo posible no se use la pirotecnia".
RYE
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com