
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Al menos cinco bebederos públicos instalados en el Centro de Morelia han sido sustraídos en el último año, además de que la falta de conciencia ciudadana y los constantes actos de vandalismo han provocado que solo uno de ellos se mantenga en completo funcionamiento, informó Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia del Centro Histórico.
En entrevista para MIMORELIA.COM, Hernández Razo detalló que desde el 2024 a la fecha cinco bebederos han sido robados en su totalidad, incluyendo base, llave, tarja y tubería, mientras que el resto presenta daños o piezas faltantes como boquillas, botones, filtros o llaves rotas debido a intentos de robo.
Entre los daños detectados, indicó que también se encuentra la presencia de grafitis en ocho bebederos, y en varios casos las tarjas han sido utilizadas como cestos de basura, provocando su oxidación.
“Es lamentable que una parte de la ciudadanía no valore el mobiliario urbano que es para el beneficio de todas y todos”, expresó el funcionario.
Cabe resaltar que en el centro de la capital anteriormente existían 21 bebederos, los cuales según el funcionario habían sido rehabilitados hace un año y entregados en óptimas condiciones para su uso.
Hernández Razo explicó que en este 2025 se cuenta con un presupuesto de 80 mil pesos más IVA para la rehabilitación correspondiente, mismo monto destinado en la rehabilitación pasada. No obstante, ante el nivel de deterioro y la desaparición de cinco unidades, comentó que aún se analiza si será posible restaurar todos los bebederos.
“Puede ser que nos alcance para rehabilitar todo, puede ser que nos alcance para la rehabilitación y el mantenimiento, pero tal vez no para reponer los 5 que se robaron (…)”, señaló el gerente, quien en este tenor indicó que desde su perspectiva el hecho de que persistan vandalizando este tipo de infraestructura se debe a una falta de concientización y sensibilización.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden esta infraestructura, la utilicen correctamente y eviten actos que puedan dañarla, recordando que estos bebederos fueron instalados en administraciones pasadas por petición de la propia población.
SHA