Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la tarde de ayer, cerca de las 15:30 horas, un camión de dimensiones superiores dañó unos de los arcos del emblemático acueducto de Morelia, un monumento histórico protegido por la ley federal por estar en una zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Fue a través de la rápida intervención de la Policía Morelia que permitió la detención del vehículo y de su conductor a escasa distancia del hecho, por lo que el conductor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes mientras que el camión fue trasladado para resguardo policial.
Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de Morelia, informó en entrevista telefónica que, debido a la magnitud del daño y al hecho, de tratarse de un monumento federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será quien interponga una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Este tipo de daños, al tratarse de patrimonio federal, no pueden ser solucionados de inmediato por las autoridades locales. Será el INAH quien, a través de sus peritos, realice un dictamen final sobre el daño al acueducto, nosotros como Gerencia haremos un presupuesto de restauración y la acta circunstancial de los hechos”, explicó Hernández Razo.
El dictamen pericial y la denuncia serán entregados a la FGR, quien determinará las responsabilidades penales del caso, y es que, el gerente del Centro Histórico señala que el Código Penal Federal establece que el responsable deberá asumir los costos de restauración del monumento, bajo supervisión de las autoridades competentes, en este caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque no se dieron a conocer más detalles sobre el responsable del daño en el arco que permite la circulación de la calle Francisco Márquez a Carpinteros de Paracho, este incidente pone en evidencia la importancia del uso correcto de las vialidades, pues la Policía Morelia ha hecho público en diversas ocasiones el reglamento de circulación para vehículos de dimensiones adicionales en arterias principales de la ciudad.
RYE