Periodistas michoacanos se manifiestan por homicidio de Mauricio Solís
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Periodistas, comunicólogos, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron en el centro de Morelia en rechazo a la violencia contra colegas de la comunicación y específicamente para exigir una investigación clara y dar con los responsables del homicidio de Mauricio Cruz Solís, asesinado la noche del martes en la plaza principal de Uruapan.
Las y los periodistas se concentraron primero en Palacio de Gobierno para después marchar hacia el Congreso de Michoacán, en donde además de colocar diversas mantas con consignas, dieron un posicionamiento dirigido a las autoridades, y en especifico a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Adrián López Solís, fiscal General del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, y Alejandro Gerz Manero, fiscal de la república.
A nombre del colectivo "Ni Uno Más", Patricia Monreal recordó qu, son hechos violentos contra el gremio periodístico la causa que hace a las y los comunicadores estar del otro lado de la redacción de la nota, ante la impunidad y falta de garantías para el periodismo michoacano.
"Una vez más el asesinato de un compañero nos hace salir a las calles a manifestarnos, nos lleva a alzar la voz aquí del otro lado de la lente y del micrófono para decir que en México y Michoacán de manera brutal, decidida e impune se mata a los periodistas".
Hacia el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo el llamado fue a cesar el hostigamiento y discursos de estigmatizantes contra la prensa, en declaraciones y ruedas de prensa, con ello, dijo, se convierte en campo de cultivo para agredir a comunicadores.
"Le exigimos terminar con el discurso de odio y estigmatización en contra de nuestros compañeros periodo en Uruapan y que instrumente acciones inmediatas para garantizar el ejercicio periodístico en la región".
Sobre el gobierno estatal actual, las y los manifestantes exigieron el acompañamiento y apoyo a la familia del compañero Mauricio Solís, seriedad por parte del mandatario y asumir su responsabilidad y dar continuidad a los trabajos truncados relacionados con el mecanismo estatal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos bajo la ruta que se venía construyendo en coordinación con el gremio periodístico y continuar con la consolidación de protocolos que se venían trabajando.
Con el homicidio de Cruz Solís, el gobierno de Ramírez Bedolla suma tres asesinatos de periodistas en su administración, y es el primer hecho en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
RYE