Para atender la seguridad, debe ponerse a la persona al centro: Cussi
Facebook/Policía Morelia

Para atender la seguridad, debe ponerse a la persona al centro: Cussi

Con este cambio de cultura, se garantizan las necesidades básicas de los efectivos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, aseguró que para abordar el tema de la seguridad se debe trabajar en un cambio de cultura en el que se ponga a la persona al centro, a fin de garantizar que los efectivos de las corporaciones cuenten con las condiciones necesarias que les permitan trabajar para garantizar la seguridad.

“Hemos abogado porque se ponga la persona al centro (...), para entender la seguridad en Morelia, Michoacán y México tenemos que volver a encontrarnos, de ver al policía, preocuparnos por esta labor tan importante y obrar en consecuencia. Lo que se esté haciendo mal depurarlo, pero cuidar el resto del cuerpo que, me parece que, es realmente lo importante”, afirmó en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM.

Ante la inseguridad, tema principal en el debate político en el marco del actual proceso electoral y una de las problemáticas más grandes por las que atraviesa el país, González Cussi añadió que se debe garantizar que las personas que atienden esta problemática estén bien equipadas, pagadas, comidas y bien educadas. Sin embargo, consideró que en México se ha generado un sistema de justicia y sobre todo un sistema policial que va en sentido contrario.

Desde ahí, aseguró, el planteamiento está equivocado ya que la premisa sería el ver cómo todos aportan para cumplir con la seguridad, la paz de la ciudad, del estado y el país. “Y es justamente el cambio cultural al que siempre nos hemos referido, pero es esa circunstancia, cómo cambiamos la realidad a través de entender primero que el policía se sepa bien cuidado, que tenga las herramientas suficientes para hacer su trabajo, pero al mismo tiempo también que entienda cuál es el alcance de su misión, es decir, en qué consiste. Porque en la medida que nos damos cuenta cada quien de lo que nos corresponde hacer, eso abre horizontes y nos permite también reconocer la responsabilidad”.

En ese sentido, aseguró que alguien que sabe que tiene que ser el encargado de cumplir la ley tiene que vivir dando el ejemplo, tanto en el servicio como en la vida particular, la vida privada.

Incluso puntualizó el caso de un agente de la Guardia Civil que, con el cambio al nombre de su corporación, tuvo que comprar los escudos y abotonarlos con seguros, ya que generalmente no se les da ni los uniformes completos a quienes deben estar para garantizar la seguridad.

“Si no hay ni siquiera el detalle de impulsar a quien está haciendo cumplir la ley para que sea ejemplar en su vestimenta, en su manera de uniformarse, cómo podemos esperar cosas mucho más profundas. El ser autoridad implica ejemplaridad desde cosas tan sencillas”.

González Cussi resaltó que también al cambiar la perspectiva y la cultura poniendo a la persona al centro, tanto los ciudadanos como los efectivos se dan cuenta de la misión del tema que tienen por delante y cómo actuar en consecuencia.

Aseguró que el tener corporaciones sanas y ejemplares, desde los mandos, abonará a ese cambio cultural. “Hago votos para que la discusión, en el marco electoral, que al parecer no va en ese sentido, en el tema de la seguridad, trascienda la coyuntura, los escándalos, el manoseo político y que tengamos altura de miras, eso hemos venido trabajando desde Morelia”.

El comisionado Cussi reconoció que, aunque se han registrado malos comportamientos, incluido en la Policía Morelia, se trata de una minoría que lamentablemente han traicionado la confianza de los ciudadanos, aunque el común denominador de los cuerpos policiales se trata de gente noble, luchona, trabajadora, que entrega la propia vida, que tiene una capacidad de servicio impresionante.

mrh

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com