
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de la pronta llegada de las altas temperaturas a Michoacán, el sector panadero de Morelia ya empezó a registrar un declive en las ventas de las piezas de pan, así lo informó Oliverio Cruz, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA).
En este tenor, mencionó para este medio de comunicación que las altas temperaturas, que iniciaron de forma prematura desde el mes de enero, ya han reducido hasta en un 30 por ciento las ventas en el sector panadero, por lo que la situación ya es preocupante.
"Nuevamente vamos a la baja y sí estamos viendo ahorita que estamos empezando la parte de la curva hacia abajo. Ahorita creo que traemos aproximadamente un 30 por ciento ya en ventas que se ha reducido. El consumo tiende a bajar y esperemos ver hasta dónde llega".
Oliverio Cruz mencionó que el 2024 fue el año más bajo en ventas durante la temporada de calor, ya que se obtuvo una reducción de hasta el 60 por ciento, por lo que esperan que este año no se llegue a esas cifras.
Sin embargo, indicó que, para combatir esta problemática, las panaderías en Morelia realizan pan o postres de temporada, como en Semana Santa con la capirotada o empanadas de atún, o en abril y mayo con pasteles por el Día del Niño o el Día de las Madres.
Hasta el momento, el clima no ha sido factor para que panaderías en Morelia cierren de manera permanente, ya que hay algunas que solo abren por temporada, desde la época de lluvias hasta la de invierno.
mrh