
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A principios de este mes, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad que cada 27 de febrero se conmemore el Día de las Enfermedades Raras, por ello, Palacio Municipal se iluminó de verde, rosa, azul y morado este lunes.
En ese contexto, Paulina Munguía Suárez, presidenta de la Comisión de la Mujer y de Grupos Vulnerables indicó que esta propuesta nació en su comisión y gracias al acercamiento, y apoyo con la Asociación Mexicana de Atención de las Enfermedades Raras (AMAER).
En México, son reconocidas 20 enfermedades raras como el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria, entre otras.
Cabe mencionar que las enfermedades raras son aquellas con menor incidencia en la población mexicana, y de esas se habla de menos 5 casos por cada 10 mil habitantes.
"La problemática es que no son visibilizadas, y cerca de 8 millones de habitantes en México tienen alguna enfermedad rara. Con estas acciones nos reivindicamos cómo municipio, y no solo es un recordatorio esporádico sino que se siga fomentando la concientización en este tipo de padecimientos", apuntó.
Finalmente, la fachada de Palacio Municipal se verá iluminada de: Verde, Rosa, Azul y Morado durante tres días, además de realizar campañas o jornadas de sensibilización y concientización en médicos y población moreliana.
EA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com