Padres de familia marchan en Morelia para concientizar sobre el autismo
VIOLETA GIL

Padres de familia marchan en Morelia para concientizar sobre el autismo

Un grupo de aproximadamente 200 personas caminaron del Jardín Morelos a Catedral en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con consignas como “Azul, azul, Morelia es azul” y “Por que te amo, te acompaño”, madres y padres de familia con hijos que padecen autismo, marcharon esta mañana desde el Jardín Morelos hasta la Catedral de Morelia, con el objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía sobre este trastorno.

A decir de Nancy Viridiana Herrejón Peña, madre de familia de Renata, una pequeña con autismo, aseguró que en Morelia hay pocos espacios para atender a los pequeños con este trastorno, por lo que consideró que el centro para el autismo en el que actualmente trabaja el ayuntamiento representará un importante apoyo para los niños con este padecimiento.

Agregó que se busca realizar esta marcha de manera anual, además de la conformación de un colectivo o asociación a fin de consolidar un grupo de apoyo para buscar mejores oportunidades e inclusión para los pequeños.

“Mucha gente no sabe qué es el autismo. Ahora, sobre todo, los maestros notan algo, las características se empiezan a presentar desde los primeros años de vida, muchas veces los maestros son los que notan algunos signos y es cuando se tiene que ver a un neuropediatra o un terapeuta, porque este trastorno se puede confundir con desfase del lenguaje, ansiedad o un trastorno del neurodesarrollo”, afirmó.

VIOLETA GIL

Herrejón Peña afirmó que el retraso del lenguaje, dificultad para comunicarse y la poca interacción con los pares son los principales signos en los pequeños con autismo, así como rabietas fuertes o intereses poco comunes para su edad, por lo que llamó a los padres de familia a estar pendiente de estos signos característicos de este trastorno.

Para una verdadera inclusión, se necesitan más maestros de educación especial

Diana Jannet Montañez Acosta, docente del Jardín de Niños Rosaura Zapata de Metrópolis, consideró que para garantizar una verdadera inclusión es necesario que las escuelas cuenten con docentes de educación especial, por lo menos uno por cada institución.

“A nosotros, como docentes, se nos hace difícil, como centro de trabajo sí necesitamos que haya mínimo una maestra o maestro de educación especial en cada jardín de niños, para que nos apoye y nos guíe con qué actividades vamos a trabajar con los niños”, sentenció.

VIOLETA GIL

Agregó que ante la falta de maestros especializados en educación especial, ellos mismos se han capacitado e informado sobre el autismo.

“Primero es conocerlos, atenderlos, aceptarlos, recibirlos, porque no podemos negarnos y decir que son niños especiales y mandarlos a una escuela de educación especial, ya que son muy pocas. Tenemos que incluir a los niños en la sociedad".

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com