Otorgan pena máxima para Stephany y Laura por asesinato de Xitlali

Deberán purgar 50 años de prisión por el homicidio calificado de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia
El crimen ocurrió en 2020
El crimen ocurrió en 2020ALEJANDRO VILLALOBOS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - Luego de casi dos años del homicidio en agravio de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia este martes 13 de septiembre de 2022 dictaron sentencia de 50 años para las dos autoras materiales del asesinato, Laura Angélica y Stephany Natali.

Fue el pasado 6 de septiembre cuando el juez Jesús Alejandro Sosa encontró culpables a Stephany Natali, S., y Laura Angélica R., por el asesinato ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2020 en contra de la enfermera Ballesteros.

En los alegatos finales, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), así como los asesores jurídicos solicitaron a las autoras materiales del homicidio calificado una reparación del daño de 623 mil 443 pesos, lo equivalente a 5 mil 060 salarios mínimos, sin embargo el juez dictaminó que deberán pagar la suma de 439 mil 612. 80 pesos para resarcir los daños de las víctimas indirectas.

Y es que, el juez Sosa Maya redujo la cantidad debido a que la FGE tomó en consideración el salario mínimo actual y no el de hace dos años cuando ocurrió el asesinato, lo que arroja la cifra de 439 mil 612 pesos con 80 centavos que serán destinados para la manutención, educación y tratamiento psicológico del hijo de Xitlali de 10 años de edad.

Asesinato con perspectiva de género

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) solicitó que el dictamen de sentencia tuviera en consideración perspectiva de género dentro del homicidio de la enfermera, pues indicó que había cerca de 50 fotografías que le tomaron a Xitlali posterior a su muerte.

Además de que Stephany en su momento declaró que Xitlali era la “amante” de su tío y había inferencias económicas en el asesinato, estos puntos debían considerarse como agravantes del homicidio, según la FGE de Michoacán.

En tanto, precisaron que los peritos encontraron cerca de 16 golpes en todo el cuerpo de Xitlali y que prácticamente le destrozaron el rostro a la enfermera por el supuesto odio que había en su contra por el hecho de ser mujer y ser la pareja del tío de Stephany.

Sin embargo, el juez Sosa Maya cuestionó el por qué no se reclasificó el hecho delictivo en su momento.

“Todo lo que usted resalta ¿por qué no lo comentó desde un principio? ¿Por qué no esclareció en su momento como Ministerio Publico para tipificar con perspectiva de género?” cuestionó.

Stephany pidió pena mínima

Al hacer uso de la voz, Stephany Natali pidió al juez Sosa Maya la pena mínima por el homicidio calificado, asegurando que ha tenido un buen comportamiento dentro del Cereso, que es maestra dentro del mismo y que además ha apoyado dentro de las actividades culturales y de recreación que se realizan en el Centro de Readaptación Social.

Sin embargo Sosa Maya otorgó la pena máxima para Stephany: 50 años de prisión sin derecho a fianza.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com