Ordena emitir convocatorias para renovación de autoridades auxiliares en Morelia

En San Nicolás Obispo, Santiago Undameo y Tacícuaro se acreditó que no se han emitido las convocatorias correspondientes para renovar las Jefaturas de Tenencia
Ordena emitir convocatorias para renovación de autoridades auxiliares en Morelia
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán dictó sentencia en cuatro Juicios para la Protección para los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovidos en contra del Ayuntamiento de Morelia, su Secretario, la Comisión Especial Electoral Municipal y de la Dirección de Auxiliares de la Autoridad Municipal, en relación con el proceso de renovación de autoridades auxiliares.

En sesión pública en su modalidad virtual se dictó sentencia en el Juicio Ciudadano TEEM-JDC-030/2022 interpuesto por la omisión de aprobar y emitir la convocatoria para elegir a las Jefas o Jefes de Tenencia y Encargadas o Encargados del Orden de la Tenencia de San Nicolás Obispo, para el periodo 2021-2024.

Con los votos particulares de las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Yolanda Camacho Ochoa, y el voto de calidad del Magistrado Presidente, Salvador Alejandro Pérez Contreras se declaró existente la omisión del Ayuntamiento y su Secretario, así como de la Comisión Especial Electoral Municipal, de emitir la convocatoria para elegir a las autoridades auxiliares de la Tenencia de San Nicolás Obispo.

Por lo que ordenó a las autoridades responsables que emitan las convocatorias correspondientes. Lo anterior, porque no han sido emitidas dentro del plazo legal establecido para ello; además no se puede convalidar la omisión de convocar a una elección por la actualización del Reglamento de Auxiliares, ya que ello haría nugatorio el derecho de las y los ciudadanos de participar y elegir a sus representantes a través de un proceso democrático, por lo que, se vulneraría el derecho político-electoral de votar y ser votado.

Se estaría llevando a cabo un ejercicio de participación incluyente no sólo en lo que corresponde a la propia tenencia sino también a las demás demarcaciones que corresponden a la circunscripción de las mismas en cuanto a seguir generando estímulos participativos que lleven a cabo los ciudadanos y ciudadanas en este ejercicio democrático”
Magistrada Alma Rosa Bahena

También se atendió el Juicio Ciudadano identificado con la clave TEEM-JDC-027/2022 presentado por un vecino, quien denunció la omisión de las autoridades municipales de emitir la convocatoria para elegir la Encargatura del Orden de la colonia Vasco de Quiroga ubicada en la Tenencia de Santiago Undameo de Morelia, y que con el incumplimiento de sus obligaciones, vulneró sus derechos político electorales de votar y ser votado.

Aquí por unanimidad de votos, se declaró existente la omisión del Ayuntamiento moreliano, del Secretario y de la Comisión Especial Electoral Municipal, de aprobar y emitir la convocatoria para elegir a la Encargada o Encargado del Orden de mencionada colonia, para el periodo 2021-2024.

Y, ordenó a las autoridades responsables que aprueben y emitan la convocatoria para elegir a la Encargada o Encargado del Orden de la colonia Vasco de Quiroga, perteneciente a la tenencia de Santiago Undameo.

Mientras que en el Juicio Ciudadano TEEM-JDC-028/2022 promovido por una vecina de la Tenencia de Tacícuaro, por la omisión del Ayuntamiento de aprobar y emitir la convocatoria para elegir a los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden de dicha Tenencia para el periodo 2021-2024.

Con los votos particulares de las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Yolanda Camacho Ochoa, y el voto de calidad del Magistrado Presidente Salvador.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com