
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente no hay riesgo de que los ríos de Morelia se desborden, ya que cuentan con capacidad suficiente para conducir el agua; sin embargo, hay dos drenes en alerta amarilla, informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
En entrevista con medios de comunicación, Torres Ramírez detalló los niveles actuales de ríos y algunos drenes de Morelia. Especificó que el Río Grande se encuentra al 50% de su capacidad, mientras que el Río Chiquito y otros drenes de la ciudad oscilan entre el 30 y 40 por ciento.
Sin embargo, Torres Ramírez subrayó que hay dos drenes que sí presentan alerta amarilla:
“Donde tenemos alerta amarilla es en el dren Barajas, que va en un 70% de su capacidad, esto debido a un taponamiento que ya se atendió. Y el dren de Los Itzicuaros, que es un dren que no tiene tanta profundidad, va en un 60% ”, puntualizó.
El director añadió que los 14 cárcamos de rebombeo con los que cuenta el municipio están operativos, y el personal del OOAPAS mantiene una jornada permanente de vigilancia para activarlos en cuanto los niveles de agua lo requieran.
En cuanto al paso del huracán Erick, y ante los pronósticos de lluvias constantes en la región, se le preguntó si existe algún riesgo adicional de desbordamiento en dichos ríos.
Sobre el tema, el director reiteró que al momento no hay riesgo de desborde, ya que cuentan con la capacidad suficiente. Y señaló que el único posible escenario de preocupación sería el de una tromba atípica que quizá genere que se sature algún dren.
AML