Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la llegada inminente de la primavera y las consiguientes altas temperaturas, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), ha tomado medidas preventivas para proteger a los usuarios en las instalaciones deportivas y acuáticas contra los efectos del calor extremo.
Para ello el IMCUFIDE informa que, con el objetivo de prevenir los golpes de calor, desde el área de nutrición se proporcionará información vital en áreas de alto tránsito, como accesos principales, áreas de venta de alimentos y baños.
Asimismo, el Instituto recomienda a sus usuarios evitar realizar actividades físicas al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, cuando las temperaturas son más altas y el riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor ya que en algunas zonas de la ciudad, las temperaturas han alcanzado los 30 grados centígrados.
Cabe resaltar que el golpe de calor es un trastorno grave causado por la exposición prolongada a altas temperaturas o el esfuerzo físico intenso, los síntomas incluyen agotamiento de la transpiración, piel enrojecida y seca, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas, dolor de cabeza y confusión mental. La falta de tratamiento puede provocar daños en órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
La hidratación adecuada es fundamental para mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo, incluida la contracción muscular y la lubricación de las articulaciones. Una manera práctica de verificar la hidratación adecuada es observando el color de la orina, una tonalidad clara indica una buena hidratación, mientras que un color más oscuro puede ser indicativo de la necesidad de beber más agua o consumir sueros orales.
El IMCUFIDE ofrece orientación nutricional en el Complejo Acuático "Medallistas Paralímpicos" de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, así como los miércoles y jueves en horario vespertino de 16:30 a 19:00 horas.
RPO