Oficial: reactivarán este lunes obra de Siervo de la Nación

La autoridad local acordó con la empresa encargada de la construcción “que se haga lo más rápido posible para que cause el menor daño en afectaciones al entorno”
El viernes pasado firmaron un nuevo contrato
El viernes pasado firmaron un nuevo contratoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el pasado 6 de mayo se manifestaron colonos de la avenida Siervo de la Nación por las afectaciones que les ha causado la obra suspendida, y de que se reunieron con personal del ayuntamiento para llegar a algunos acuerdos en los que se contempló la reactivación de la edificación para el próximo 16 de mayo, el pasado viernes por la noche las autoridades locales firmaron un nuevo contrato con la empresa encargada de la construcción para reactivar los trabajos la próxima semana.

Y es que fue desde finales del año 2020 cuando inició la construcción del puente de Siervo de la Nación con una inversión superior a los 6.5 millones de dólares aportados por la empresa Kansas City Southern de México.

Cabe resaltar que en aquel entonces se estimó que la obra finalizara en un periodo de cuatro a cinco meses, según las autoridades municipales.

La edificación contaría con una estructura que alojaría dos carriles vehiculares de 3.5 metros en cada sentido vial, dos pasos peatonales, y una ciclovía de 1.95 metros paralelos a los carriles elevados. Adicional a esto, se reubicarían 150 metros de la red sanitaria, la sustitución de 260 metros de tubería de concreto y la construcción de un colector pluvial de 400 metros.

Según la nueva administración estatal la obra tiene un presupuesto ejercido del 60% y un avance real del 30%, asimismo mencionaron que el retraso se debe a que no había documentación y expedientes para dar transparencia a la obra, y así conocer sus deficiencias. Por lo que dieron aviso a la Auditoría Superior de Michoacán (ASF) y a la Contraloría Municipal, y una vez que se dictaminó la información se hizo un análisis para continuar con el proyecto.

A principios del 2022 la Auditoría Superior de Michoacán informó que se estaba revisando por medio de un perito externo que la obra no presentara ninguna falla estructural para considerar si se derrumbaba o se continuaba con la construcción. Entre las observaciones que realizaron se detectó que no se realizó con licitación pública, además de que hacía falta aplicación de material ya pagado.

Para el mes de febrero del presente año las autoridades municipales mencionaron que continuaba la falta presupuestal para concluir la edificación del puente de Siervo de la Nación, ya que aproximadamente de los 100 millones de pesos de la inversión, el 60 por ciento ya se había erogado y el restante no sería suficiente para concluir la edificación, por ello, no existía una fecha precisa para concluir la obra, pero dejaron claro que sería necesario llevar a cabo algunas modificaciones y serían reforzadas algunas áreas ya construidas.

El Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda a inicios de este mes de mayo, dio un ultimátum al ayuntamiento de Morelia, por lo que tendrían 15 días para retomar la obra del puente de Siervo de la Nación y pidió a la autoridad local mostrar el calendario con el que llevarán a cabo la construcción de la obra para fiscalizarla en tiempo real, esto luego de que entregaron los resultados de la revisión técnica de los avances de la construcción.

Mientras tanto, este 14 de mayo el ayuntamiento anunció que finalmente se cuenta con la información requerida para dar continuidad al proyecto que comenzó en diciembre del 2020, y el lunes 16 de mayo se reactivarán la obra.

Aseguraron que acordaron con la empresa encargada de la construcción “que se haga lo más rápido posible para que cause el menor daño en afectaciones al entorno”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com