
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace poco más de 23 años la moreliana Susana Ramos Chávez, enfermera y tanatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), decidió adentrarse en el mundo del cuidado y la atención médica a pacientes, algo que sin duda alguna fue el pilar que le ayudó a luchar la complicada batalla contra el cáncer.
Ramos Chávez relató a MIMORELIA.COM que gracias al acercamiento que tuvo con diferentes casos de pacientes a quienes les extendió su apoyo pudo aprender cómo la gente lucha día con día para superarse, además de desarrollar resiliencia.
Una de las cosas que más lastimaba a la enfermera Susana cuando padeció cáncer fue pensar que no iba a regresar a hacer lo que más le llenaba en la vida: "Trabajar, cuidar a la gente y dejar un poquito de ti".
Además de luchar contra el cáncer, Ramos Chávez recordó que en sus inicios prepararse como enfermera fue algo sumamente complicado, pues su familia era de escasos recursos y no había el apoyo económico necesario para desarrollarse profesionalmente.
La enfermera y tanatóloga reconoció que el tratamiento con quimioterapia ha sido complicado de superar, pues asegura que su memoria se debilitó considerablemente a raíz del medicamento.
"Ha sido un poquito complicado porque con el tratamiento de la quimioterapia mi memoria se fue, realmente quedé en blanco y para mí era muy preocupante el pensar en ya no regresar; fue difícil, pero no paralizante", mencionó.
Es de mencionar que gracias a la convicción de salir adelante por ella, su familia y su profesión ahorita puede decir que se encuentra bien, "seguimos en el proceso, pero con mucha fortaleza".
Susana detalló que actualmente atienda dos mujeres con cáncer, una de mama y una de ovario, además de una niña también con cáncer; "se acercan mucho conmigo no solo para los padecimientos físicos, sino del entendimiento y les intentó transmitir desde lo mismo que yo he vivido y he sentido" refirió.
rmr
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com