Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras asegurar que ningún gobierno y actor político ha estado a la altura de lo que necesitan las mujeres en Michoacán, las agrupaciones feministas aseguraron que no permitirán que, en el marco del actual proceso electoral, utilicen al movimiento como plataforma.
Fue el mensaje enviado en el mitin realizado en el marco del 8M, frente a miles de mujeres que la tarde de este viernes marcharon desde el Jardín Morelos, sobre la avenida Madero y hasta llegar a Palacio de Gobierno y Catedral.
En el mitin, también se pronunciaron en contra de la designación de Alejandra Anguiano González como titular de la Seimujer, tras cuestionar su actuar hacia las víctimas directas e indirectas, colaboradoras y representantes de diversas colectivas.
“Exigimos la destitución inmediata y definitiva, toda vez que en su actuar público ha demeritado a víctimas directas e indirectas, sino también a colaboradoras y compañeras de las diversas colectivas. No más opresores en el poder”.
La marcha
“Que los ojos de las desaparecidas te persigan en tus sueños y el llanto de sus madres no te deje dormir”, “Nos queremos libres, vivas y sin miedo” versaban las dos mantas que encabezaban la marcha violeta conformada por miles de mujeres que desde las 4 de la tarde comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la Calzada de San Diego.
Pañuelos morados y verdes, playeras blancas, negras y moradas, amigas, hermanas, compañeras del trabajo, madres, hijas, abuelas, familiares de desaparecidas, de mujeres asesinadas, todas comenzaron a agruparse en distintos contingentes: el de las maternidades, el de las víctimas.
Después de las 5 de la tarde comenzaron a salir los contingentes a los que se unían más mujeres y niñas que esperaban en las banquetas.
Algunos comercios, pese a las intervenciones, aguantaron y permanecieron de puertas abiertas, dejaron mensajes y dieron botellas de agua a las manifestantes, otros optaron por cerrar.
Muchos hombres prefirieron mirar a las mujeres pasar desde las azoteas de las cadenas de la calle principal de la ciudad, mientras gritaban consignas como “señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “No somos una, no somos 10 pinche gobierno cuéntanos bien”, “El estado opresor es un macho violador”, “Mujer consciente se une al contingente”, “Hay que abortar a este sistema patriarcal”.
Las Intervenciones y las agresiones a periodistas
Como ya es costumbre, el llamado bloque negro encabezó la movilización, en la que intervinieron diversas edificaciones, desde bancos, hasta dependencias gubernamentales, un medio de comunicación, Palacio de Gobierno y comercios.
Sin embargo, al realizar su trabajo e intentar grabar los hechos, al menos 4 mujeres periodistas fueron agredidas por mujeres del bloque, las periodistas Alejandra Macedo, Alejandra Martínez, Liliana Jiménez y Yhamel Ortiz.
Además de quitarle la tarjeta de memoria a David Rangel, trabajador de este medio de comunicación, quien, al igual que las periodistas, solamente intentaba realizar su trabajo.
mrh