No hay adeudos con constructoras de distribuidores viales en Morelia: SCOP

El secretario aseguró que aunque la empresa encargada del distribuidor vial de salida a Salamanca presentó una estimación nueva de 95 mdp, no se le dio un anticipo porque habían volúmenes de obra no ejecutados
La administración anterior amortizó el saldo del anticipo de forma injustificada, es decir, metieron estimaciones con volúmenes de obra no ejecutados, dicen
La administración anterior amortizó el saldo del anticipo de forma injustificada, es decir, metieron estimaciones con volúmenes de obra no ejecutados, dicen SCOP

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actual administración estatal no tiene problema de adeudo con ninguna de las dos empresas de las obras de los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y a Mil Cumbres, incluso se les ha pagado en tiempo y ninguna estimación ha durado más de 15 días, aseveró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Jośe Zavala Nolasco.

Te puede interesar:
Rescisión de contrato, para acelerar obra de salida a Salamanca: Bedolla
La administración anterior amortizó el saldo del anticipo de forma injustificada, es decir, metieron estimaciones con volúmenes de obra no ejecutados, dicen

En conferencia de prensa, el funcionario estatal refirió que en el caso de la obra de salida a Salamanca la administración anterior hizo un contrato con la empresas Cortés Palma Cia Constructora S.A. de C.V y Contratista General de América Latina S.A de C.V, por más de 487 millones de pesos, de los cuales 437 millones eran del Fondo Metropolitano, que ya están agotados y 50 millones eran de recurso estatal, que todavía no se agota.

Subrayó que la constructora recibió un anticipo del 50 por ciento, es decir, más de 243 millones de pesos, lo que rara vez las empresas constructoras reciben, cuando habitualmente se da el 30 por ciento.

Además, señaló que la administración anterior amortizó el saldo del anticipo de forma injustificada, es decir, que metieron estimaciones con volúmenes de obra no ejecutados, para que “nosotros no pudiéramos tocar un peso del anticipo, asegurar que la empresa recibiera todo el dinero en sus cuentas”.

SCOP

Puntualizó que se notificó el año pasado a la Auditoría Superior de la Federación que había un adeudo de trabajos no ejecutados, pero para continuar con la obra, se decidió mantener los trabajos con dicha empresa, a la que se le han otorgado todas las facilidades, apoyo técnico, apoyo económico, como lo permite la ley.

El titular de SCOP mencionó que en esta administración se regularizaron los cambios al proyecto original y a los precios extraordinarios, los cuales se tuvieron que desmenuzar porque es un contrato de precios unitarios y no de precio alzado.

Compartió que también la Secretaría de Finanzas y Administración canceló la estimación número 8, lo que era la amortización del anticipo, para que la empresa tuviera recurso disponible para pagar lo que sí estaba en ejecución, que era poco y con empresas michoacanas que financiaban los últimos trabajos.

Aseguró que se solucionaron todas las indefiniciones técnicas que se tenían en la obra, como las partidas de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y pavimentos, se le dio el apoyo del nuevo gobierno para que trabajaran, así como que se hizo un convenio adicional por insistencia de la empresa, por las excavaciones que habían hecho y porque iban a conseguir un crédito, pero que hasta la fecha no ha sucedido.

SCOP

Enfatizó que por este nuevo convenio de más de 95 millones de pesos para concluir la obra el 30 de julio no se les dio el anticipo del 50 por ciento que iba en el contrato original, porque presentan volúmenes que no ejecutaron.

No podía darles el anticipo, primero tenían que regular esa parte, que es muy importante y representa una fuerte cantidad”, explicó.

Ante esta situación, indicó que en este momento, de acuerdo al artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el 155 y 157 de su reglamento, la empresa ya cayó en un atraso del avance físico de aproximadamente del 21.41 por ciento, por lo que ya se les notificó sobre la rescisión del contrato, se les hará su citatorio y se llegará a las pláticas conciliatorias.

Aclaró que esto no se podría hacer antes, porque no estaba resuelto el proyecto definitivo, había precios extraordinarios que no estaban dictaminados y el gobierno no había cumplido la ley, por lo que la actual administración tuvo que regularizarse en los tiempos, darles su prórroga y contrato, y así estar en condiciones para decirles que incumplieron.

En el caso del distribuidor de salida a Mil cumbres, detalló que el contrato con la empresa integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva, S.A.P.I de C.V y Asociados es de más de 422 millones, de los cuales 372 millones de pesos son del fondo metropolitano, que aún no se agotan y 50 millones de pesos son recurso estatal, a la que se les dio un anticipo del 60 por ciento.

Recordó que cuando comenzó la actual administración, dicha obra tenía un atraso del 20 por ciento, por lo que se podría haber rescindido en ese momento, aunque se detectó que el pasado gobierno no resolvió cuestiones técnicas y de solicitudes que habían hecho en cuestiones de drenaje de agua y estructurales, que impactaron en la obra, motivos por lo que, dijo, se iniciaron los procesos para resolver y en ese tiempo aumentaron el ritmo del trabajo.

Comentó que aunque la percepción de la ciudadanía es que este distribuidor lleva más retraso, la obra tiene un atraso del 8 por ciento con la nueva programación que se dio, a la cual tenían derecho.

No hemos hecho nada al margen de la ley, se ha dictaminado, se ha enviado a las instancias para su revisión y se ha autorizado”, sostuvo.

Indicó que mañana se tiene planeado quitar cables que van en la parte superior del viaducto y esto permitirá subir las trabes que hacen falta, para concluir el tramo de Tres Marías al Centro, pues tienen plazo al 30 de julio y están conscientes de lo que sucede en el otro distribuidor.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com