
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que un establecimiento ubicado en la calzada Fray Antonio de San Miguel fuera clausurado por instalar tarimas sin los permisos correspondientes, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, informó que el negocio ya presentó ante el municipio un proyecto para conservar dichas estructuras.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló que la clausura se llevó a cabo porque la estructura fue colocada sin autorización. Aclaró que no estaba anclada directamente a la banqueta ni a la calzada, sino a una de las jardineras, por lo que en el análisis no se registraron daños a la cantera.
Además, indicó que el propietario ya ingresó una solicitud formal para utilizar ese espacio. “Se está analizando porque es un tema que lleva anuencia de distintas dependencias como el INAH”, externó Benítez Silva, a la par de agregar que, mientras se dé o no la autorización, el negocio debe retirar las estructuras.
En este contexto, señaló que sí existe otro establecimiento en la misma zona de la Calzada que cuenta con todos los permisos necesarios y cumple con las condiciones requeridas para instalar ese tipo de estructuras.
Por consiguiente, Benítez Silva comentó que los permisos se otorgan únicamente cuando se garantiza que no se obstruye completamente el paso, que las estructuras no estén fijas ni ancladas, y, además, que se liquide la cuota correspondiente por metro cuadrado. Pero, particularmente en esta zona, mencionó que se busca que no se dañe la calzada, pues destacó que es considerada como un monumento histórico.
RPO