Necesario fortalecer capacidades de las policías municipales: González Cussi

El comisionado opinó que en lugar de ampliar la presencia del Ejército Mexicano en temas de seguridad pública, en los municipios se debe apostar por la profesionalización de los elementos
Necesario fortalecer capacidades de las policías municipales: González Cussi
FACEBOOK/ Alejandro Cussi

Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se ha apostado por tener una policía fuerte que esté a la altura de la ciudad, pues las características principales de las policías municipales son de ser preventivas, señaló el comisionado de Seguridad Ciudadana del Municipio, Alejandro González Cussi.

En entrevista con Fórmula Noticias Michoacán, conducido por Mario Hernández, el comisionado subrayó que en temas de seguridad es importante el papel que realizan las policías municipales porque de acuerdo a los diagnóstico hechos, el 96 por ciento de los delitos se cometen a nivel de tierra o a nivel de calle, y es ahí donde deben actuar las corporaciones policiales.

En ese sentido, González Cussi opinó que incluso la iniciativa de ampliar la permanencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública del país hasta 2028, es una "puerta falsa", porque si se recortan los subsidios para las policías municipales, éstas van a están diezmadas y poco profesionalizadas.

Aclaró que no tienen un tema contra el Ejército Mexicano, porque en la actualidad del país se requiere su participación y la Policía de Morelia ha colaborado, pero, dijo, se deben poner las cosas en su lugar y generar los ámbitos competenciales claros, ya que el perfil del ejercito tiene una preparación castrense, que implica cuidar la soberanía del Estado.

Señaló que se debe fortalecer las capacidades de las policías municipales, con mejores salarios, profesionalización y compra de uniformes, para hacer frente en el terreno a la prevención del delito.

Ejemplificó que incluso actualmente con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano en los estados se mandan a las ciudades de los estados y rotan por el país, "por lo que no conocen el terreno, se apuesta por un tema de no generar condiciones locales de justicia, sino de mantener estrategias de control o el orden por la fuerza".

Al respecto, resaltó que en esta actuación, incluso en Morelia la Policía Municipal logró recuperar este día cuatro vehículos retenidos durante las marchas de los estudiantes normalistas y que en lo que va del año ya son 16 autos, los que los elementos municipales han evitado que sean detenidos por los manifestantes.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com