Necesarias, las estrategias probadas e indicadores claros para lograr la seguridad: Cussi

El comisionado de Seguridad Ciudadana habló de su participación como panelista en el foro de seguridad convocado por el Congreso de la Unión y de la experiencia que se aportó a través del trabajo que se realiza en la Policía Morelia
Necesarias, las estrategias probadas e indicadores claros para lograr la seguridad: Cussi
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se necesitan estrategias probadas con indicadores claros en materia de seguridad, afirmó el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM.

Lo anterior, explicó, fue una de las premisas de las que habló en su participación como panelista en un foro convocado por el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el que también participaron autoridades electas, diputados, periodistas y académicos, con el objetivo de compartir experiencias, en torno a la seguridad en términos de innovación.

Detalló que además de la prevención y de los modelos que realmente sean efectivos a través de diagnósticos claros, en el encuentro, Morelia aportó temas desde su experiencia con el modelo de justicia cívica, la co-creación de instituciones a nivel local, las estrategias con la policía de proximidad, las metodologías utilizadas, los esfuerzos que se realizan al incorporar la ciencia, datos e información, inteligencia y el valor que se le aporta a la estrategia de seguridad, con estos temas.

González Cussi detalló que el foro también contó con la presencia de embajadores de diversos países y representantes de distintas agencias internacionales, por lo que también se abordó la seguridad desde un punto de vista a nivel continental, con las problemáticas que se viven en las distintas latitudes y la visión desde afuera que tienen los otros países, lo que también abona a la evaluación de México.

"Hoy México no está en situación de improvisaciones, de seguir perdiendo el tiempo, me parece que la situación es apremiante. Hay modelos que generan esperanza, que son perfectibles, pero que en el fondo significan elevar el ánimo social, ciertas medidas probadas y la apuesta tiene que ser a lo seguro”, enfatizó.

El comisionado de Seguridad resaltó que también se habló de la búsqueda de la paz en el país a través de voltear a ver a las policías locales, ya que, dijo, "es en lo local donde se gesta el 90 por ciento de los delitos que hay en las ciudades".

Resaltó que Morelia fue el único municipio que participó en el encuentro. "Eso llamó la atención de Morelia y por eso fuimos invitados, en un tema de disrupción, de innovación, de ver la seguridad fuera de la caja, eso, claro que nos motiva, el poder tener la oportunidad de debatir, de dar algunas ideas, de compartir buenas prácticas, las ideas principales que han guiado la estrategia de seguridad en Morelia y que ha permitido también levantar la voz".

Alejandro González Cussi también habló del uso de la tecnología, como el caso de las 5 mil 500 cámaras que tiene Morelia, las políticas públicas en materia de seguridad y de cómo se inició con cuatro dispositivos, por lo que tuvieron que recurrir a la ciudadanía, ello, para comenzar a ganarse la confianza de los ciudadanos, pero también en el entendimiento de que es importante la visión de cuidar entre todos la ciudad.

“La política pública es un pretexto, no se trata solamente de lograr ciertos resultados, en el caso de Morelia han ido avanzando de manera interesante, pero al mismo tiempo lo importante es cómo generamos confianza, cómo dialogamos con el ciudadano, que son los indicadores que hemos planteado y que eso es lo que entendemos nosotros como innovación, ver a la política pública en materia de seguridad como una innovación”, añadió.

Te puede interesar:
En riesgo, certificación C3 de 600 policías de Morelia
Necesarias, las estrategias probadas e indicadores claros para lograr la seguridad: Cussi

El comisionado recordó que otra premisa importante para la corporación y que también se presentó en el encuentro fue el de “poner a la persona en el centro”, ya que, resaltó que no sirve de nada el contar con policías altamente efectivas y estrategias de seguridad tecnificadas, si al final del día no abona para tener las y los mejores policías desde el punto de vista humano.

“Esos son los dos grandes parámetros. Una policía que oscila entre la parte tecnológica, pero también le da un realce y una importancia vital el tener una policía muy humana, cercana a las causas de los ciudadanos", agregó.

En cuanto al modelo de justicia cívica explicó que se presentó en un escenario que implica romper los lazos y procesos de impunidad y el trabajo con las instituciones del trabajo comunitario lo que permite una prevención hiper focalizada.

"Hoy, en un momento en el que hay muchas dudas, y eso lo comentábamos ahí, en el que no se tiene claridad y se habla de estrategias de seguir impulsando la Guardia Nacional, que el Ejército tenga un papel preponderante, decíamos que en Morelia, la experiencia nos ha demostrado que es a través de la justicia cívica, de la policía de proximidad, de la atención a víctimas que sí se puede, desarrollando las capacidades, teniendo diagnósticos claros y, sobre todo, dándole un enfoque civil y local a todas las estrategias", concluyó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com