Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, informó que más de la mitad de migrantes que llegaron a la ciudad a principios de noviembre, lograron trasladarse a diferentes puntos del país, luego de quedar varados en la ciudad capital.
Es de recordar que son migrantes provenientes de Venezuela, Perú, El Salvador, Colombia, Nicaragua y demás países de Centroamérica.
En entrevista, Álvarez Lucio afirmó que este fenómeno migratorio es una situación que lleva aproximadamente 10 días sucediendo en Morelia, además de que el Instituto Nacional Migratorio (INM) les informó que irán llegando más migrantes a Morelia paulatinamente.
“Lo que nos ha estado reportando el Instituto nacional de migración es que han ido llegando más, primero llegaron cuatro camiones y luego otros cuatro. Aún no sabemos cuándo van a llegar, pero van a seguir llegando” indicó.
Agregó, “lo que ellos buscan esperar aquí hasta que sus familiares les manden dinero y poderse retirar”.
En ese sentido, el director del DIF municipal apuntó que los migrantes que llegaron sin acompañantes tienen un permiso de 10 días para transitar libremente, mientras que las familias tienen 30 días.
Añadió, los migrantes que siguen en Morelia fueron trasladados a un albergue que se habilitó en la colonia El Lago, y se trata de una institución de asistencia privada que tiene capacidad para 25 personas y aún no se ha llenado, pues asegura que más de la mitad ya siguió con su camino a la frontera.
“Yo te diría que más de la mitad, no a su destino final, pero con el acompañamiento de Policía Morelia han logrado comprar sus boletos y se les dan descuentos para continuar su viaje” concluyó.
SHA