
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un enfoque centrado en la corresponsabilidad ciudadana y la prevención efectiva de conductas contrarias al orden público, de enero de 2022 al 15 de abril de 2025, Policía Morelia canalizó a 20 mil 351 personas infractoras de faltas administrativas y delitos menores a realizar Trabajo en Favor de la Comunidad (TFC), acumulando un total de 53 mil 765 horas efectivas de labores en beneficio del municipio.
Este esfuerzo forma parte del Modelo de Justicia Cívica que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y que ha sido instrumentado por Policía Morelia con el objetivo de transformar faltas administrativas en oportunidades de reflexión, mejora personal y aportación a la colectividad.
Actualmente, este modelo cuenta con la colaboración de 22 organizaciones sociales y civiles que reciben y supervisan las actividades comunitarias asignadas, entre ellas algunas que integran procesos terapéuticos como parte del seguimiento a los infractores, lo que permite una atención más integral a cada caso.
El Trabajo en Favor de la Comunidad se ha consolidado como una herramienta que humaniza a la sociedad, al mismo tiempo que refuerza la convivencia y el respeto mutuo. Las acciones realizadas por las personas canalizadas van desde el mantenimiento de espacios públicos hasta labores en instituciones educativas y de asistencia social, generando impactos visibles y positivos.
RPO