Mujeres aseguran que son comunes casos de acoso en transporte público por falta de denuncia

Tras la difusión de un video en las redes sociales en el que se muestra un caso de acoso sexual a bordo de un autobús rumbo a Pátzcuaro, mujeres usuarias expresaron su indignación
Mujeres aseguran que son comunes casos de acoso en transporte público por falta de denuncia
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los casos de hostigamiento y acoso sexual a bordo del transporte público se han normalizado históricamente, así lo señalaron algunas mujeres usuarias del transporte público de la ciudad capital durante un sondeo, esto luego de que a través de las redes sociales de MIMORELIA.COM, se difundiera un video que ha generado indignación entre las personas que utilizan estos medios para trasladarse en Morelia y otros municipios de Michoacán.

En el video, la joven afectada evidencía cómo un hombre que se sentó a su lado aparentando necesitar indicaciones para llegar a su destino comienza a incomodarla debido a las miradas malintencionadas del sujeto. Ante esta situación, decidió fingir estar dormida y comenzó a grabarlo discretamente, cuando de manera sorpresiva notó que el masculino intentaba levantar su falda. El video fue interrumpido por una llamada de la denunciante y concluye pidiendo que se recorra en el asiento para que se aleje un poco.

Este incidente ha puesto de manifiesto la inseguridad que muchas mujeres sienten al utilizar el transporte público, donde se enfrentan a situaciones de acoso por parte de usuarios masculinos. En entrevistas realizadas a mujeres que utilizan diferentes medios de transporte, han confirmado que estas conductas son lamentablemente comunes desde que tienen memoria.

Vanessa Hernández compartió su experiencia, señalando que ha experimentado acoso en diversas formas, desde miradas incómodas hasta palabras vulgares y tocamientos. Aunque intenta defenderse con gestos de desaprobación y caminando más rápido, no siempre se siente protegida, además, menciona que el shock del momento puede dificultar la aplicación de las técnicas de defensa personal que conoce.

Lo qué pasó es indignante, no tendría como por qué estar aprovechando que la chica se durmió, y aunque lo estuviera de verdad, qué tiene que estar tocando a una persona sin su consentimiento”, señaló la usuaria que reconoció que ese es uno de tantos casos de los que no se habla y que no hay pruebas para formalizar una denuncia.

Ana Sofía Zamudio, una joven estudiante, relató que de camino a su casa es muy común sentir miradas con morbo o silbidos. “Generalmente trato de no gritarles o decirles algo, pero sí trato de caminar más rápido o meterme en algún lugar con más gente para evitar que tengan algún acercamiento conmigo y evitar que pase a mayores”, platicó.

Otra usuaria, Celeste García, expresó su frustración ante la situación, mencionando que, aunque no ha experimentado casos tan drásticos como el del video descrito, ha sido víctima de miradas incómodas y roces indebidos, especialmente en los autobuses y combis, donde ha presenciado casos similares de acoso hacia otras mujeres por parte de hombres que en su mayoría son adultos mayores.

En los testimonios se destacó que, una de las razones principales de casos de acoso a bordo de un medio de transporte es porque lo saturan de cupo, lo cual suma en la mayoría de ocasiones a justificar el hecho como un accidente por los espacios limitados en los que tiene que viajar un número grande de personas.

Pese a que en los últimos años los números de denuncia han aumentado debido a las diversas campañas de promoción para reconocer la importancia de la formalización de la misma, según la Gaceta Parlamentaria de la 75 Legislatura de Michoacán y el sitio mexicoevalúa.org, en 2021, la cifra negra en el país respecto a los casos de violencia sexual aumentó un 99.7 por ciento, es decir que, casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de dicho años.

Estos testimonios dejan en evidencia la urgente necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público. Es fundamental implementar acciones de prevención y sensibilización, así como promover una cultura de respeto y denuncia ante cualquier tipo de acoso o violencia.

Según el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el Sistema de Servicio de Transporte Público de Michoacán, para formalizar una denuncia no es necesario realizarla de manera presencial, tan solo accediendo a la página www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia, podrán presentar la querella vía digital.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com