Muerte de peces no fue causada por contaminación en presa de Cointzio: Cesamich

De manera preliminar se habla de que el fenómeno en dicho cuerpo de agua podría atribuirse a falta de alimento, aunque todavía están a la espera del resultado de otros análisis
Muerte de peces no fue causada por contaminación en presa de Cointzio: Cesamich
No se detectó la presencia de parásitos ILUSTRATIVA/CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que hace unos días se reportó la muerte masiva de peces blancos en la presa de Cointzio, los primeros estudios descartaron que este fenómeno haya sido causado por contaminación química o biológica que haya afectado la calidad de agua y la salud de los peces, esto de acuerdo a información preliminar proporcionada por el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán (Cesamich).

Según el reporte preliminar proporcionado por Cesamich, en este primer análisis no se encontraron hallazgos que demuestren que la calidad del agua ponga en riesgo la salud de los organismos acuáticos, ya que en la presa también hay especies de tilapia, carpa y lobina, ya que solo murieron peces blancos.

El reporte detalla que aunque tampoco se detectó la presencia de parásitos que pudieran haber afectado el estado sanitario de estas especie; la causa de la muerte masiva de los peces blancos podría estar relacionada con que estuvieron sometidos a un periodo importante de inanición, es decir, una debilidad física provocada por falta de alimento.

Los especialistas explican en el reporte que este pez posee un estómago poco desarrollado y un intestino corto, por eso requiere de una alimentación continua.

Además, se puntualiza que estos factores combinados con una alta actividad que se tuvo en el cuerpo de agua por un torneo de pesca, a la cual no están acostumbrados, es que pudo llevarlos a situaciones de alto estrés, es decir, es probable que esto desencadenara la mortalidad masiva del pescado blanco.

El personal del comité aclaró que esto son resultados preliminares pero están a la espera de otros análisis y estudios que realizaron para poder determinar la verdadera causa de muerte de los peces blancos.

Hace unos días, el director de la Comisión de Pesca (Compesa) de Michoacán, Ramón Hernández, explicó que las primeras teorías de lo que pudo haber causado la muerte de los peces blancos, era que la especie sufrió un estrés por un torneo de pesca y la otra era que debido al cambio climático y a las altas temperaturas surgieron algas en la presa, lo que baja la cantidad de oxígeno y pudo provocar el deceso masivo.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com