Morelianos denuncian ruido excesivo en locales del Mercado Independencia

Aseguraron que ya se han acercado a los dueños de los locales, pero estos han hecho caso omiso de moderar el ruido de la música, incluso “se molestan”
Tres de los negocios pertenecen al mismo dueño
Tres de los negocios pertenecen al mismo dueño CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de una denuncia ciudadana que llegó a esta redacción, morelianos expresaron su inconformidad por el ruido excesivo que generan los dueños de algunos locales comerciales en las inmediaciones del Mercado Independencia, en Morelia.

“En la esquina de las calles Ana María Gallaga y Andrés del Río, hay 5 negocios, 4 de ellos se encuentran o se consideran locatarios del Mercado Independencia, venden ropa, y otro es un particular (farmacia)”.

De acuerdo a la denuncia estos negocios se anuncian a través de bocinas, lo cual no es problema, sin embargo, lo que sí causa molestia a otros comerciantes, conductores y clientes es el nivel de volumen de la música que ponen, a tal grado que llega a ser contaminación acústica, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud.

“Todos los días son insoportables trabajar en esas condiciones”.
Refiere la denuncia ciudadana

Además, mencionaron que debido al ruido excesivo de dichos locales afecta la economía de otros locatarios porque provoca que los clientes no se detengan a consumir debido a que “no toleran el nivel de volumen de estas bocinas”.

Aseguraron que ya se han acercado a los dueños de los locales, pero estos han hecho caso omiso de moderar el ruido de la música, incluso “se molestan”.

Cabe señalar que tres de esos negocios pertenecen al mismo dueño y en cada lugar hay una bocina con la música a todo volumen, según la denuncia.

"Uno de esos locales se anuncia como 'La esquina que domina', según por su buena venta, pero realmente son 'La esquina que domina, pero en ruido, contaminación sonora'", denuncian.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB), por lo que no todo se considera contaminación sonora, por el contrario, se vuelve dañino cuando supera los 75 decibelios y doloroso a partir de los 120 db.

La recomendación es no superar los 65 decibelios durante el día, pese a que las ciudades se han convertido en el epicentro de la contaminación acústica que es terriblemente perjudicial para la gente.

¿Dónde denunciar el ruido excesivo en Morelia?

Para librarte de esas bocinas o fiestas ruidosas cada fin de semana debes marcar al número telefónico 443 113 5000 en el que atenderá la Policía Municipal.

Escuchado el reporte, la autoridad deberá llegar hasta el domicilio donde hay ruido para confirmar la intensidad de los decibeles a un metro de distancia con un fonómetro. Es de apuntar que el máximo es de 60 dB al exterior.

Si excede, los policías podrán pedir a los vecinos moderar el volumen y se le entregará un primer aviso, que sólo es una llamada de atención sin sanción.

Sin embargo, de reincidir en esta falta y si hay otra denuncia, el vecino recibirá un citatorio para que acuda con el Juez Cívico, quien determinará la multa y el arresto.

Según el reglamento de Orden y Justicia Cívica, la multa puede ir desde los 481 pesos hasta los $5 mil 773, y el arresto de 24 a 36 horas, sin embargo, éste puede ser conmutable por 36 horas de trabajo comunitario.

El artículo 21 constitucional faculta a los ayuntamientos a poner sanciones por los quebrantos a los reglamentos.

EA/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com