Morelia, Michoacán.- A 483 años de su creación, la capital michoacana, es una ciudad “con buena calidad de vida”, de acuerdo con Joanna Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia.
Según la funcionaria municipal aún se tiene espacio para desarrollar Morelia, “tenemos suelo de sobra. de hecho, de las proyecciones de población tenemos una tasa de crecimiento decreciente pues si bien sigue aumentando la población aumenta cada vez más lento”.
Afirmó que las hectáreas de suelo que se prevén desde el Programa Municipal de Desarrollo Urbano son suficientes para seguir construyendo vivienda.
Para Moreno Manzo, las áreas de oportunidad por parte de la administración pública están en mejorar la infraestructura existente: hidráulica, de drenaje y alcantarillado, así como de movilidad y espacios públicos.
Todo ello representa una inversión alta por los costos que implican las sustituciones por ejemplo de redes de distribución de agua pues su vida útil era de 50 a 60 años, “se tienen que ir haciendo esos cambios paulatinos”.
En ese sentido, se debe “mediar con la recuperación de infraestructura y la creación de nueva”, precisó.
Destacó que “el PMDU está pensado para que los pagos hechos se utilicen en el mejoramiento del impacto urbano”.
Por otra parte, resaltó que cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide la satisfacción con los servicios públicos y con la administración pública, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con la medición, en el primer trimestre de 2024, la percepción social sobre inseguridad pública, de la población de 18 años y más consideraba que, ascendió en Morelia en diciembre de 2023 al 65% de los encuestados; mientras que en marzo, de 2024 fue del 63.2%, muy similar a marzo del año pasado que fue de 63.1%.
El porcentaje del sector poblacional antes mencionado que identifica algún problema en su ciudad a nivel nacional y en Morelia es del 98.3%.
El porcentaje que identifica algún problema en baches en calles y avenidas en Morelia es del 76.1%.
La cantidad de personas que identifica algún problema en fallas y fugas en el suministro de agua potable en Morelia es del 57.7% del total.
En Morelia, el 43.8%, identifica algún problema en alumbrado público.
El 52.8% identifica algún problema en robos, extorsiones, secuestros y fraudes.
El 35.2%, indica que hay hospitales saturados o con servicio deficiente.
El 35.2%, refiere identificar tomas irregulares de luz (energía eléctrica) o diablitos.
Mientras que el 35.9% consideró al gobierno de su ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.
hrn