Morelia: sin fecha para retiro de plantón de la CNTE y ONOEM

Responsabilizan a la titular de la SEE, Yarabi Ávila, y amagan con nuevas movilizaciones y demás acciones de presión
Piden que otra instancia federal aplique el examen de admisión a las normales
Piden que otra instancia federal aplique el examen de admisión a las normalesMARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Líderes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representantes de las generaciones de egresados 2019, 2020 y 2021, así como integrantes de los comités estudiantiles de la ONOEM responsabilizan a autoridades del sector educativo en el estado del plantón indefinido que el pasado lunes 18 de abril por la tarde instalaron sobre la avenida Francisco I Madero, frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

"La responsable de este plantón es directamente la secretaria de Educación, Yarabí (Ávila), más conocida por andar de pasarela política en todo el estado y no resolver los temas que aquejan a los maestros y normalistas", expresó uno de los quejosos, para luego citar a otras funcionarias de menor rango dentro del sector.

CYNTHIA ARROYO

Al momento, no hay visos de pronta solución ni fecha para el retiro del plantón que impide el libre tránsito en el tramo ya referido de la avenida Francisco I Madero. Más aún, persiste el amago de nuevas movilizaciones y demás acciones de presión.

En conferencia de prensa, y pese a que trascendió públicamente un audio en el que presuntas integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) piden a la titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, que sea una empresa privada la que aplique los exámenes de admisión a las normales, este martes sostuvieron que su pretensión es que participe otra instancia federal.

"No estamos pidiendo que una empresa como tal sea la que venga a aplicar este nuevo ingreso, no estamos promoviendo nada, por el contrario, estamos buscando que una institución federal venga al estado", indicó otro de los líderes, sin dejar de recalcar el rechazo categórico a la participación del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Supervisor (Ceneval).

CYNTHIA ARROYO

"Ceneval no está a consideración en ninguna de las posibilidades, pedimos que se erradiquen los vicios de corrupción que tiene el proceso pero tiene que ser otra instancia federal", insistió.

En el mismo encuentro con medios de comunicación, Edgardo Cervantes y Salvador Ramírez agregaron que otra exigencia puesta sobre la mesa a efecto de retirar el plantón, es que se cumpla un presunto acuerdo con autoridades del estado y la federación para la asignación de mil 046 plazas base a igual número de egresados de la generación 2019- 2020, que ya formaron parte del proceso de admisión al Sistema Educativo en el 2021 conforme a lo establecido en la normalidad vigente.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com