
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un tiempo récord de 30 días, se renovaron 12 de las 14 tenencias que tiene Morelia, superando los logros de administraciones anteriores, de acuerdo a información proporcionada por el jefe de departamento de la Dirección de Auxiliares de la secretaría del ayuntamiento, Alberto Durán. Este proceso se llevó a cabo cumpliendo con los términos establecidos por la Ley Orgánica del Estado de Michoacán.
El proceso de renovación incluyó elecciones en varias tenencias, entre ellas Santiago Undameo y Santa María de Guido. En Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán fue reelegido como jefe de tenencia con 624 votos, mientras que el candidato de la planilla Negra, José Ángel Molina López, obtuvo 336 votos.
En Santa María de Guido, se recibieron un total de 2676 votos, a pesar de la lluvia que se presentó durante la jornada electoral. Los resultados fueron los siguientes: Alejandra Acosta Chávez, de la planilla Gris, obtuvo 1418 votos; Luis Rodrigo Olivo, de la planilla Beige, obtuvo 609 votos; Ofelia Ferreyra Aguilar, de la planilla Rosa, obtuvo 380 votos; y José Luis Delgado Murillo, de la planilla Café, obtuvo 122 votos.
Hasta el momento, no se han presentado quejas formales sobre la jornada electoral en ninguna de las tenencias. Los candidatos tienen un plazo de 4 días para impugnar el proceso.
Una vez transcurrido este plazo, la Dirección de Auxiliares de la autoridad rendirá un informe a la Comisión Electoral, quien a su vez informará al pleno del Cabildo. En la próxima sesión ordinaria de Cabildo, se tomará la protesta de los próximos jefes de tenencia electos.
El director señaló que este proceso de renovación de tenencias es un paso importante para la ciudad de Morelia, "ya que permitirá a los nuevos líderes trabajar en beneficio de sus comunidades y abordar los desafíos que enfrentan".
AML