
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria de Cabildo, este lunes se turnó a comisiones el documento para que, en caso de aprobación, la Tesorería Municipal recaude los ingresos generados por el servicio de sanitarios públicos del Mercado Nicolás Bravo, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.
Durante la sesión, realizada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), el regidor Roberto Anguiano Méndez destacó que en dicho mercado —mejor conocido como el Mercado de Santo Niño— existe una problemática de años relacionada con la administración de uno de los sanitarios, el cual ha estado operado por particulares.
“El problema es que un baño era particular; la mayoría de los locatarios quieren que el Ayuntamiento administre esos sanitarios porque mencionan que no les dan mantenimiento y señalan falta de agua, etc.”, indicó.
Por unanimidad, las y los integrantes del Cabildo acordaron turnar el documento a las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio Municipal, así como a la de Servicios Públicos Municipales, para su análisis y dictamen correspondiente.
En entrevista posterior, el tesorero Héctor Gómez Trujillo explicó que, en caso de aprobarse esta propuesta, se estima una recaudación diaria aproximada de mil pesos por el uso de sanitarios en el Mercado Nicolás Bravo. En este tenor, el funcionario aclaró que esta cantidad solo es una estimación, pues depende también de la afluencia de usuarios del recinto, la cual puede variar.
Comentó que hay otros mercados en los que la Tesorería Municipal realiza la administración de este servicio, como el Mercado Independencia, donde se recaudan entre 2,000 y 2,500 pesos diarios por este concepto.
Respecto al destino de estos recursos, señaló que se integrarían al fondo de recursos propios del municipio, una de las fuentes de financiamiento con las que cuenta la administración local.
“Son tres fuentes: la recaudación de impuestos y derechos, aportaciones estatales y federales, además de los recursos propios del municipio, que tienen un destino de libre disposición (…)”, detalló el tesorero.
rmr