
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En respuesta a la venta de pirotecnia durante la temporada decembrina, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas Públicas de Morelia, informó que se han implementado operativos conjuntos entre la Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para decomisar productos de pólvora en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, aclaró que la Dirección de Mercados se limita a realizar notificaciones administrativas y no tiene responsabilidad sobre el traslado ni el decomiso de la pirotecnia.
En entrevista, Garibay explicó que la venta de productos de pirotecnia está prohibida por la ley y que, a pesar de las notificaciones previas a los comerciantes y a las organizaciones de mercados y tianguis, algunos vendedores continúan ofreciendo estos productos en diversas zonas de la ciudad.
“En el mes de noviembre notificamos a todas las uniones y dirigentes de mercados, tianguis y comercio en la vía pública que está prohibida la venta de productos de pólvora. Sin embargo, hay quienes siguen vendiendo”, comentó Garibay.
Garibay González recordó que desde que inició la temporada decembrina se han llevado a cabo cuatro operativos conjuntos con la Policía Municipal y la Sedena, que incluyen la inspección en mercados y colonias populares.
Según Marco Antonio estos operativos se realizan principalmente en áreas donde se han recibido reportes de venta de pirotecnia, como en el mercado "Independencia", la avenida Michoacán, la avenida Pedregal, Villas del Pedregal, la colonia Eduardo Ruiz, y Colinas del Sur.
“Recibimos reportes de ciudadanos que nos informan sobre la venta de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad. En algunos casos, nosotros mismos solicitamos la intervención de la Policía Municipal y la Sedena para prevenir accidentes y retirar los productos ilegales”, explicó el director de Mercados.
Aunque la Dirección de Mercados juega un papel importante al recibir y compartir los reportes, Garibay dejó claro que el resguardo y traslado de la pirotecnia es responsabilidad de la Sedena, conforme a la ley. “La Sedena es la autoridad facultada para el traslado de pólvora, no la Dirección de Mercados”, precisó. En este sentido, la función de la Dirección de Mercados es meramente administrativa: notificar a los vendedores sobre la prohibición y dar seguimiento a las acciones de la Policía y la Sedena.
Respecto a los reportes de venta de pirotecnia en el Mercado Independencia, Garibay comentó que a pesar de las medidas de seguridad, algunos vendedores han persistido en la venta ilegal de estos productos.
“El día de Nochebuena, observamos que aún había algunos puestos ofreciendo pirotecnia. Sin embargo, nuestra responsabilidad se limita a notificarles la prohibición y coordinar con la policía y la Sedena para su ejecución”, dijo Garibay.
RYE