
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Morelia ha experimentado una mejora en seguridad desde la creación de la Policía Morelia en 2015", afirmó el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar. En un posicionamiento sobre la situación de seguridad en la capital michoacana, el edil rechazó categóricamente que la ciudad sea el principal problema del estado en este ámbito.
"Yo sí quiero decir que en Morelia hay un antes y un después con las acciones que hemos hecho en nuestras administraciones, y afortunadamente siempre hemos ido avanzando constantemente", señaló Martínez Alcázar.
El alcalde destacó que su administración ha trabajado con prudencia en la manera en que se comunica el tema de seguridad, priorizando la coordinación con otros niveles de gobierno. Sin embargo, subrayó que no permitirá que se difundan versiones que responsabilicen a Morelia de los problemas de seguridad en Michoacán.
"No podemos permitir que se diga que Morelia está mal y que Morelia es el problema de Michoacán, porque no es así. Es totalmente falso. Nosotros queremos que se conozcan las cifras, que se sepan todos los esfuerzos que estamos haciendo y que, además, en las estadísticas federales Morelia ha mejorado en todos los indicadores", enfatizó.
Martínez Alcázar recordó que, al inicio de su primera administración, la ciudad enfrentaba una crisis en materia de seguridad, lo que hizo que “los cambios fueran muy notorios”. Con la consolidación de la Policía Morelia y la mejora en equipamiento y capacitación, los avances ahora son más graduales.
No obstante, reconoció que la falta de apoyo federal ha dificultado la consolidación de estos logros.
"En la primera administración recibíamos apoyo federal para temas de seguridad cada año, y hoy ya no. Ahora no hay recursos. Las patrullas, los equipamientos para policías, los chalecos antibalas, los uniformes, la capacitación… todo eso ya no tenemos de dónde apoyarnos", explicó.
rmr