
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 23 años del llamado "renacimiento" del Centro Histórico de Morelia, la organización Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico A.C. (Covechi) emitió un mensaje urgente a las autoridades actuales y futuras: no repetir los errores que llevaron a la degradación del corazón de la ciudad.
“Morelia volvió a nacer el 5 de junio de 2001”, recordó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi, quien con emotivas palabras comparó esa fecha con el propio aniversario fundacional de la capital michoacana, el 18 de mayo de 1541.
Durante las décadas previas al 2001, señaló Guerrero Guadarrama, el Centro Histórico vivió un abandono notorio: contaminación visual con lonas y plásticos, caos vial, saturación de comercio informal y un deterioro que lo alejaba de su majestuosidad colonial.
Con tono nostálgico, recordó anécdotas como la recuperación de la Plaza Valladolid, donde tras años de ocupación informal “una nueva generación volvió a conocer la fuente y las bancas”, y se preguntaban sorprendidos cómo había sido construida “en una sola noche”.
En su mensaje, Covechi no solo lanzó el exhorto a las autoridades, sino también a las generaciones jóvenes de ciudadanos para que denuncien y exijan la preservación del patrimonio:
También hizo un llamado especial a los medios de comunicación para seguir visibilizando cualquier irregularidad que ponga en riesgo la integridad del primer cuadro de la ciudad:
Finalmente, reiteró que el Centro Histórico es más que una zona turística o administrativa: “es el corazón de Morelia y siempre debe estar sano para que todo funcione correctamente a favor de la sociedad”.
RPO