
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo 1 de agosto se estará realizando una consulta ante la polémica que surgió por la escultura denominada “Constructores de Morelia” que se encuentra al final de Acueducto, dónde se determinaría su permanencia en el sitio o no, de acuerdo a información del Ayuntamiento de Morelia.
Cabe recordar que en meses pasados integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se mostraron inconforme con la escultura, al considerar que se está “convirtiendo a esta escultura en un símbolo de racismo y esclavitud”.
Al respecto y en entrevista, la titular de la Secretaría de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna, mencionó que se instalarán tres mesas receptoras de la opinión de los morelianos, las comunidades originarias y al público en general.
Ahí, quien determine emitir su opinión se les hará una sola pregunta que deberá contestar con un “si” o un “no”, únicamente, la pregunta sería la siguiente:
“¿Estarías de acuerdo que se reubique la escultura de los Constructores de Morelia, que se encuentra al inicio del acueducto?”.
-La primera mesa se ubicará frente a la preparatoria de San Nicolás sobre la avenida Francisco I. Madero esquina con la calle Galeana.
-Frente a la Facultad de Derecho en la Plaza Jardín Morelos.
-Y la Calzada San Diego frente a la fuente de las Tarascas.
Mismas que estarán abiertas de las 10:00 a 17:00 horas.
La funcionaria municipal apuntó que dicha consulta se planeó durante la pandemia y dio oportunidad hacer investigaciones al respecto, solo faltaba buscar los sustentos jurídicos para realizar la consulta.
Finalmente, mencionó que el ejercicio democrático será organizado por la dependencia a su cargo en coordinación con las comunidades originarias.
SJS