
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las auditorías que se han realizado a la administración municipal se revisa cada detalle y cada gasto que se efectúa, aseveró el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien además recalcó que, ante los recortes presupuestales, el municipio ha tenido ciertas complicaciones financieras.
Tras la sesión extraordinaria de Cabildo de este viernes, en la cual Edna Martínez Nambo, regidora del Ayuntamiento de Morelia, dio a conocer supuestas inconsistencias en diferentes montos del cierre del ejercicio fiscal del 2024, el edil moreliano compartió a medios de comunicación lo siguiente:
"Recordarles que el municipio de Morelia es el más auditado de todos, y mis administraciones son las más auditadas en la historia de nuestra ciudad". En este tenor, el alcalde aseguró que en Morelia se han efectuado distintas acciones, mismas que les han permitido ajustar el presupuesto conforme a la marcha.
Por consiguiente, Martínez Alcázar recalcó que "nunca se había hecho tanto con el mismo presupuesto en una ciudad". No obstante, reconoció que se han presentado distintas complicaciones, como lo es el recorte presupuestal por parte de la Federación a los municipios, el cual, sumando el porcentaje de inflación —según el funcionario—, corresponde a un 16 %.
Por su parte, Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal, indicó que las observaciones y opinión por parte de la regidora Edna Martínez Nambo son "respetables". Sin embargo, comentó que el día de ayer llevaron a cabo la sesión de comisiones en la cual se dio la oportunidad de hacer este tipo de señalamientos, los cuales no efectuó en su momento.
Por lo tanto, reiteró que "todos los señalamientos que hizo la regidora son explicables y se pudieron haber explicado en el espacio que era para eso".
A manera de cierre, resaltó que, tal y como lo ha explicado el alcalde, "el municipio de Morelia ha sido el más auditado", pues añadió que se cuenta con tres entes fiscalizadores que son los que efectúan este tipo de procesos: la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de Michoacán y la Contraloría Interna.
Por lo tanto, compartió que, hasta este momento, "no hay ningún procedimiento en el municipio de Morelia por alguna irregularidad en el manejo. Yo creo que el ente competente y especializado son estas tres instancias; lo demás entra en un debate innecesario".
Para finalizar, el tesorero municipal aseguró que no hay endeudamiento por parte del municipio. Y destacó que únicamente se debe un crédito a corto plazo por cerca de 120 millones de pesos, además de otros compromisos con proveedores, pero reiteró que la dimensión de inconsistencias a las que hizo referencia la regidora no son de tal magnitud.
AML