Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La entidad se ubica en la posición número cuatro en el país por registro de muertes a consecuencia de siniestros viales, registrando 739 decesos, lo que representa poco más del 5% de registros a nivel nacional.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2021, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA); durante 2020 fallecieron 13 mil 630 personas a consecuencia de siniestros viales y se registraron 78 mil 641 lesiones a nivel nacional.
Los datos, que fueron proporcionados por World Resources Institute (WRI), indican que Morelia es el municipio más crítico del estado con 114 registros de fallecimientos, pues con sus casos suma el 15% del total.
Asimismo, destaca que de acuerdo con el registro georreferenciado de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, del Inegi del periodo 2019-2021, se localiza que los corredores o vialidades más críticas de la ciudad son: avenida Francisco I. Madero; Periférico Independencia (Sur); avenida La Huerta; Circuito Periférico Paseo de la República (Norte); y Calzada Ventura Puente.
Ésta última avenida es en una de las intersecciones más críticas del periodo 2019-2021, de acuerdo con el registro georreferenciado del Inegi; mientras que en avenida Acueducto y la Ventura Puente, esquina con Tata Vasco, se han registrado 32 hechos viales en los han resultado 9 personas lesionadas, es decir, en promedio por año suceden 11 siniestros con 3 personas lesionadas.
Al respecto, Sonia Aguilar, de WRI, expuso que esta intersección está en el top cinco de casos en la ciudad, "es un punto problemático; identificamos varios corredores".
Por ello se trabajará de la mano con el gobierno municipal, con la Policía de Morelia para por medio de una aplicación trabajar en abatir la incidencia.
El objetivo es dotarlos de una herramienta para "prevenir adecuadamente las muertes y lesiones a través de acciones de inteligencia para identificar las calles más riesgosas y actuar en consecuencia".
Dijo que hay diversos factores de riesgo que pueden prevenirse, "más allá de una base de datos se genera un aplicativo que no tiene ningún costo para la Policía", es un aplicativo que está siendo pagado por el Global Resources Partnership (GRC), y la Fundación Botnar de origen suizo.
Cabe destacar que el comisionado para la Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, destacó que esta plataforma permitirá generar "mapas de calor" para generar intervenciones en puntos críticos y que durante un mes se trabajará esta herramienta y se capacitará al personal para hacer un diagnóstico integral para generar proyectos "muy concretos".
En tanto que destacó los resultados obtenidos por el alcoholímetro que ha permitido bajar 30% el número de accidentes por consumo de alcohol, pero todavía la incidencia es bastante alta, al tiempo que dijo que Morelia es una ciudad con "muchos problemas de movilidad desde el punto de vista de la seguridad vial y parte de esto es cómo vamos atendiendo para hacer políticas públicas técnicamente como adecuadas".
rmr