Morelia: aún alcanzas a comprar uvas para tus 12 deseos

A comparación del año 2021, el precio de la uva bajó 20%, al igual que las ventas por la pérdida de tradiciones
Morelia: aún alcanzas a comprar uvas para tus 12 deseos
YHAMEL ORTIZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A escasas horas de que termine el año y se den las doce de la noche para asimismo pedir tus 12 deseos, comerciantes del mercado "Independencia" de la capital michoacana indicaron que este año la venta de las uvas disminuyó hasta un 20 por ciento.

En sondeo realizado por MIMORELIA.COM, comerciantes mencionaron que este año el precio de la uva tuvo una disminución de $12 hasta los $26 pesos, pues en el año 2021 se ofertaba hasta los $130 pesos el kilogramo.

El año pasado estuvo más cara porque había una escasez de uvas, la que más se vende es la verde porque creen que son de buena suerte, aunque esta vez la suerte no está de nuestro lado porque no hay ventas”, así lo afirmó Silvestre Pérez, comerciante externo del mercado.

YHAMEL ORTIZ

En esta temporada decembrina el precio de la uva oscila entre los $80 a $90 pesos la uva roja y $90 a $100 pesos la uva verde.

Jorge Ortiz, frutero y comerciante, compartió que en años anteriores se llegaban a vender hasta cuatro cajas de 25 kilos de uvas en esta temporada, sin embargo, aseguró “este año solo he vendido menos de dos cajas de uvas y todo lo demás se me está quedando”.

En este sentido la locataria Elisa Sánchez, compartió que la economía se ha mostrado crítica, pues adentro del mercado se encuentran 10 pesos arriba de lo establecido.

YHAMEL ORTIZ

Por último la señora María González expresó: “No se ha vendido mucho y a nosotros nos está perjudicando”. Ella cree que esto se debe al precio, pues los bolsillos de los morelianos están gastados para estas fiestas y optan por adquirir otras cosas en vez de uvas. Inclusive, considera que se está perdiendo la tradición.

¿Cuál es la tradición de las 12 uvas?

Una de las tradiciones más importantes de Año Nuevo es el ritual de las uvas, ese momento en el que se acompañan las primeras campanadas del año comiendo una fruta y pidiendo un deseo o haciendo una consigna sobre el año que inicia.

Año con año se deben colocar 12 uvas en una copa, las cuales se tienen que consumir una por una al ritmo de las 12 campanadas, pues se tiene la creencia de que éstas simbolizan los doce meses del año entrante y así los deseos que se quieren obtener para cada uno.

Cabe recordar que esta tradición llegó a varios países gracias a la influencia de España, en donde se cree que inició la costumbre de comer uvas al ritmo de las 12 campanadas. No se tiene un origen exacto de esta actividad, pero se cree que el ritual nació gracias a una sobreproducción de uvas blancas en España que se dio en los años 1900.

Los principales deseos que la gente pide para el próximo año son algunos de estos:

-Unión Familiar.

-Prosperidad y abundancia económica.

-Buena salud para todo el año.

-Viajar más /conocer nuevos lugares.

-Tener el trabajo soñado.

-Armonía.

-Ser más agradecido.

-Bienestar.

¿Y tú, ya estás listo para pedir tus 12 deseos para el 2023?

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com