
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El corazón del Callejón del Romance en Morelia, testigo de innumerables promesas de amor, colapsó bajo el peso de mil 647 candados y más de 300 listones que parejas, locales y visitantes, habían colocado a lo largo de los años. La estructura de hierro, con aproximadamente 12 años de antigüedad, será restaurada y reforzada para garantizar su durabilidad.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, explicó para MIMORELIA.COM que el corazón se encuentra en proceso de reparación por indicaciones del alcalde Alfonso Martínez Alcázar. "Lo dejaremos impecable y le colocaremos nuevos refuerzos para que pueda seguir siendo parte de esta tradición por muchos años más", señaló.
Además, Hernández Razo hizo un llamado a la ciudadanía para no colocar candados en las ventanas de las casas del Callejón del Romance, ya que muchas de ellas siguen siendo residencias privadas. "Es importante recordar que estas viviendas tienen habitantes, y está prohibido utilizar la propiedad privada para este tipo de prácticas", advirtió.
Para evitar un nuevo colapso y preservar la tradición, la estructura será sometida a un mantenimiento periódico, similar al que se realiza en los puentes de París, donde los candados de los enamorados se retiran una o dos veces al año.
Se espera que el corazón regrese al Callejón del Romance antes del 14 de febrero, previendo su instalación el día martes de la próxima semana, listo para seguir recopilando historias de amor sin que el peso de los recuerdos lo haga caer nuevamente.
rmr