Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Michitos Interestelares" esperan un hogar, en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), "José María Morelos", ubicado casi enfrente del Zoológico sobre Avenida Juárez.
Es una decena de ellos, la mayoría de ellos, cachorritos, que gracias al trabajo de tres mujeres tienen una nueva oportunidad de vida.
Una de ellas es Lucero Herrera González, quien desde hace 4 años reciben a los seres sintientes que estaban abandonados.
“Atendemos rescates cuando nos avisan que una camada nos necesita”.
Les brindan atención veterinaria de su bolsillo y de las ventas que hacen de artículos de papelería.
Además, tienen resguardados en veterinaria otros gatitos y rescatamos perritos; nos dividimos las camadas para cuidarlos.
Lucero explicó que ella inició con esta labor con una camada y y le gustó ayudar, “de ahí ya no me pude desprender”.
Explica que hay personas en las comunidades que tienen sus ranchos bardeados y “les gusta mucho tener a los gatos para evitar las alimañas” y se hace promoción entre vecinos.
Ellas promueven la esterilización y que en ocasiones les ayudan con el 50% del costo de “con tal de que se esterilicen”, y es que el problema es que lo dejan salir y se reproducen.
Pero además les preocupa que “se exponen a muchas cosas, a gente que le haga daño al ataque de jaurías de perros u otros animales, a accidentes a carros, a que se pierdan, a que se desorienten, son muy vulnerables”.
“Se llaman ‘michitos interestelares’ porque vienen de otro planeta, (bromea), es que mi esposo es fan de Star Wars, lo quisimos hacer conceptual para que llamen más la atención, por eso se editan las fotos, se les pone otro fondo, se les ponen nombres como: Khan, Motoko, Omega, Cejitas, Satín, etc.”.
La proliferación de gatitos la han detectado “cerca de los ríos, del Río Chiquito y en colonias populares”.
Lucero lamentó que el abandono es una constante, incluso de los que se dan en adopción porque hay quienes de nuevo los regalan.
De “Dan Rescate”, Dylan Camacho, acudió con Mimosa, una gatita de seis meses que fue mamá de tres, ellos fueron adoptados de inmediato, pero a ella no se la han llevado.
mrh