
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Productores de mezcal en Michoacán, a través de la Asociación de Maestros Mezcaleros del estado, han levantado la voz para solicitar una reducción en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), argumentando que está limitando el crecimiento y la competitividad del sector.
Sergio Maravilla Rodríguez, tesorero de la asociación, explicó que el actual esquema fiscal representa un golpe para los productores.
"Por cada botella de mezcal que cuesta 100 pesos, el 53% se destina al IEPS y el 16% al IVA, lo que incrementa el precio final en un 69%. Esto afecta directamente a los consumidores y no significa mayores ingresos para los productores, sino una barrera para que nuestro producto sea más accesible en el mercado nacional”, señaló.
Y es que, a decir de Maravilla Rodríguez, el sector mezcalero ha iniciado diálogos con legisladores locales y federales, buscando que se considere una reducción de este impuesto en beneficio de los pequeños productores, quienes enfrentan desventajas frente a las grandes industrias.
“Estamos dentro de la legalidad, pagamos nuestros impuestos, pero necesitamos un esquema más justo para poder competir”, enfatizó Maravilla Rodríguez.
Por su parte, Edgar Mercado Ponce, presidente de la Asociación de Cerveceros del Estado de Michoacán, respaldó la iniciativa de los mezcaleros, señalando que una reducción en el IEPS podría beneficiar también al sector cervecero artesanal. Sin embargo, destacó que actualmente el IEPS para cervezas artesanales es del 26.5%, en comparación con el 8% que pagan las cervezas comerciales, lo que pone a los pequeños productores en clara desventaja.
mrh