Mediante acciones interinstitucionales se trabaja para contener violencia contra mujeres

Mediante acciones interinstitucionales se trabaja para contener violencia contra mujeres
ILUSTRATIVA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.cm).- Diversas dependencias del Ayuntamiento de Morelia colaboran en el programa para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Morelia es fue el primer municipio en Michoacán en crear su propio programa de trabajo considerando a 18 dependencias, 70 acciones y 20 acciones interinstitucionales. Lo anterior se dio a conocer durante la Sesión del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.

En México, en el año 2007 con la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estableció por primera vez el concepto de violencia contra las mujeres, así como sus tipos y modalidades y se incorporó la figura de Alerta de Violencia de Género, reconocimiento de un estado de emergencia en el tema y es un mandato para que todos los niveles de gobierno y todas las dependencias, trabajen en políticas públicas.

El 27 de junio de 2016, previo estudio y valoración de la información entregada por el Gobierno del estado, se declaró procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Desde sindicatura se han emitido órdenes de Protección y con apoyo del DIF Morelia, se trabajó en un Manual para atención de casos de Trata (enmarcado en la campaña Julio Azul); en de Spot Morelia, se puso en marcha un punto de encuentro para la juventud y charlas para la prevención de la violencia.

A través de la Coordinación General de Comunicación se realizaron campañas de Difusión con boletines informativos y ruedas de prensa.

Con la comisión de Seguridad Ciudadana y la Contraloría se hace una recuperación de espacios públicos mediante medidas de seguridad con cámaras de video vigilancia; además de brindar atención inmediata a reportes de casos de violencia hacia la mujer; capacitación en derechos humanos y perspectiva de género a policías, además de coadyuvancia en la estrategia punto naranja y la instalación de Buzones Naranja. Además de que se instaló el Comité de Integridad Pública y Ética.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com