Mediadores son facilitadores para mejorar el entorno: González Cussi

El 100% de la Policía de Morelia y de los Juzgados Cívicos ha recibido capacitación en lengua de señas mexicana
Mediadores son facilitadores para mejorar el entorno: González Cussi
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los mediadores de convivencia son facilitadores para conocer los puntos en los que la gente se siente insegura y para coordinar a las distintas instancias del municipio en aras de mejorar su entorno, destacó el comisionado para la Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, en entrevista con el periodista Mario Hernández, en Fórmula Noticias Michoacán.

"Muchas de las problemáticas tienen que ver con la seguridad, pero no son directamente temas de policía; por ejemplo, en las reuniones lo que sale es que hay luces fundidas o el pasto está crecido, y son temas que tienen que ver con la percepción, no son temas que la policía arregle, pero sirve como enlace con otras áreas del municipio", dijo.

La semana pasada hubo una experiencia en un cajero automático, pues unas personas débiles auditivos requerían auxilio y los mediadores, lograron ser intérpretes.

Indicó que en el juzgado cívico continuamente se presentan personas que requieren de estos servicios (de traducción para) "y ya hay manera de interpretar a través de la lengua de señas, que además nos ha permitido contar con capacitadores internos para que hoy 100% del personal ahí, y de la policía turística esté capacitado al 100% en lenguaje de señas mexicanas".

Dijo que lo que se pretende "es tener un discurso y una idea muy clara de una policía inclusiva que trata de estar en los zapatos de todos los que lo requieren para resolver problemáticas que hoy son frecuentes en la vida cotidiana e ir cambiando el sistema cultural en la comunidad para vivir en paz y respeto".

A pregunta expresa del apoyo que brindan los mediadores para sensibilizar a sus compañeros de la policía, dijo que "estamos en el cambio cultural, sí se requiere una policía eficiente y fuerte, pero no quiere decir que siempre sea un tema reactivo, o a ver quién es más fuerte, y efectivamente la experiencia ha sido sensacional, la cara que ponen lo policías al ver que hay compañeros que tienen características especiales, el primer paso es sensibilizar".

Asimismo, se les ha capacitado con el CRIT Teletón, pues “atrás de todas estas actividades hay mucha especialización cómo mover personas en sillas de ruedas, cómo cargarlas, armarlas, cosas que damos por sentado, pero cuando lo hacemos tiene su ciencia”.

Se trata de que la Policía sea "igual de eficaz pero plenamente humana para tener la certeza de que van a estar a la altura para resolver las problemáticas que se presenten a diario".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com