Mariana fue asesinada hace 13 años; su mamá realiza caravana por México

A mitades de marzo el feminicida de Mariana fue condenado a 70 años de prisión
Mariana fue asesinada hace 13 años; su mamá realiza caravana por México
ALEJANDRO VILLALOBOS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el 29 de junio de 2010, el cuerpo sin vida de Mariana Lima Buendía, pasante de derecho y ama de casa de 29 años de edad, fue encontrado en la casa donde vivía con su esposo, un policía ministerial, en Chimalhuacán, Estado de México, su madre Irinea Buendía Cortés realiza un caravana nacional para que todo el país conozca lo acontecido con su hija; este lunes, la cita fue en Las Tarascas de Morelia.

Es de recordar que el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, constituyendo el primer pronunciamiento de este tribunal relacionado con el feminicidio.

Sin embargo, al principio del caso "las autoridades montaron un circo para decir que supuestamente había sido un suicidio, cuando claramente el culpable fue su exesposo con el llevaba 18 meses casada", expresó Irinea Buendía.

A mitad de marzo por fin el feminicida de Mariana Lima Buendía fue sentenciado a 70 años de cárcel; se trata de el expolicía Julio César Hernández Ballinas, quien fue su esposo.

ALEJANDRO VILLALOBOS

En acercamiento con medios de comunicación, la madre de la pasante en derecho declaró que la causa de muerte en el caso habría sido asfixia mecánica, por lo que Irinea Buendía hizo un llamamiento a la Fiscalía, a las autoridades de la Suprema Corte y al gobierno en general a que se investiguen las muertes violentas de las mujeres con perspectiva de género, "ese es el motivo que nos trae aquí a Michoacán", manifestó.

De acuerdo con la madre, Michoacán es el decimoprimer estado que se visita en esta carava nacional; el objetivo es intentar visitar la totalidad del país, sin embargo, Buendía Cortés aseguró que hay estados en los que simplemente no va a poder darse cita: "yo fui muy optimista en decir que visitaríamos los 32 estados, pero se necesita dinero y hay lugares a los que no iremos, ustedes saben cuáles son", explicó.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com