Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Familiares y activistas feministas recordaron a Mallinali Saucedo Valdez, víctima de feminicidio en 2013 en Purechucho, Huétamo, demandando justicia y culpabilizando a las autoridades por la impunidad, con algunas fotos y realizando actividades en la Plaza de la Paz de esta ciudad.
Lucía Valdés González, madre de Mallinali, denunció negligencia gubernamental y omisiones en la investigación, destacando la falta de perspectiva de género y especialización en feminicidios en ese momento, desde el gobierno de Fausto Vallejo hasta el actual, sin ver avances en la carpeta de investigación. "Mi hija merecía vivir, merecía justicia", expresó.
“ A mi hija siempre le gustó ayudar al prójimo, cuidar de los animalitos ella estaba en contra del maltrato animal, la contaminación ,ella tenía 10 años cuando empecé una campaña para cambiar todo lo de bolsa de plástico por morralitos, ella quería disminuir un poquito tanta contaminación, ella tenía muchas ideas muchos sueños, muchos sueños entonces este, una era de ellas que lo empezó y lo hizo ella solita, nunca le gustó la violencia desde muy pequeña ella le fastidiaba ver violencia y más hacia la mujer entonces este, pues es una de sus memorias, ella quería hacer muchas cosas por el mundo y para el mundo” describió.
Por su parte, Sofía Blanco, de la Colectiva Feminista Mopas recordó que este evento es un homenaje en memoria de Mallinali, quien habría cumplido 29 años, sumándose al llamado de justicia para la joven y todas las víctimas de feminicidio, así como una Investigación exhaustiva y transparente y finalmente la protección para familiares y testigos.
“Entonces, quisimos hacer este espacio para recordarla a ella, para recordar su memoria, para tener presente quién era ella, qué hacía ella, qué le gustaba a ella. No queremos que solamente se le recuerde por haber sido víctima de feminicidio, sino que se le recuerde por lo que fue ella, recuperar su memoria, también ir recuperando como aquellas palabras y aquella fuerza que dejó también en sus amigas, en su familia”, destacó.
AML