
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los efectos del cambio climático, como el exceso de calor y las lluvias, afectaron en la afluencia de turistas y visitantes durante el año 2024 en el zoológico de Morelia, la cual disminuyó con base a las expectativas que se plantearon, compartió el director del parque, Julio César Medina Ávila.
En entrevista con medios de comunicación, el director del zoológico detalló que las expectativas iniciales eran tener más de 850 mil personas durante los 12 meses, sin embargo, se estima que se cerrará con poco más de 670 mil visitantes.
Puntualizó que todavía están a la espera de contabilizar la afluencia de personas durante estos dos últimos días del 2024 y el último fin de semana, ya que se vio un buen número de personas, lo que permitirá concluir bien diciembre.
El director comentó que esta disminución de afluencia repercutió también en los ingresos para el zoológico, con aproximadamente 2 millones de pesos, pero, enfatizó, que están “tablas” para pagar nóminas y proveedores, además de que no tendrán deuda para el siguiente año.
"Desgraciadamente en la cuestión de ingresos, hemos platicado que el zoológico vive del recurso propio, este es gracias a las entradas, interacciones y atracciones. La cuestión de cambio climático se sintió mucho en el planeta, en el país y en el estado, en las temporadas de abril, mayo y junio fue muchísimo calor; luego llegaron las lluvias en el fenómeno atípico de la Niña, prácticamente finales de agosto, septiembre no dejó de llover un solo día, eso repercutió en los ingresos del zoológico", insistió.
rmr