Llega al Museo del Estado la obra de teatro “Tungurahua”, acceso gratuito

Se presentará el 16 de septiembre a las 18:00 horas
El Museo del Estado se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia
El Museo del Estado se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de MoreliaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la dramaturgia, actuación y dirección general de Leonardo Abonía Ocampo, llega al Museo del Estado (MEM) la obra de teatro “Tungurahua”, que se presentará el 16 de septiembre a las 18:00 horas, con acceso gratuito.

La pieza didáctica promueve la reflexión sobre el cuidado del agua, la importancia del respeto por los valores tradicionales de las comunidades, la prevalencia de los propósitos colectivos frente a los individuales, y la promoción del valor de las selvas y de los páramos como fuente de vida.

El montaje es el resultado de una investigación en curso, referente a los vestigios arqueológicos de lo teatral en las comunidades nativo-americanas. Recoge saberes orales, máscaras, danzas, muñecos construidos a partir de la iconografía de las culturas arqueológicas Tumaco- Tolita, Paracas, Guari y Cayapa

La obra se divide en dos partes, la primera aborda el momento en que Chimborazo profana la huaca del Tata Inti –El Sol- para poder conseguir una manta y poder casarse con su amada Tungurahua. Al ser descubierto, es convertido en montaña y de su corazón y de su manta de casada nace una gigantesca montaña y la selva del Amazonas.

En la segunda parte, en lo profundo de la selva se ha perdido el río. Todos acusan al malvado Tío Jaguar que se convierte en una serpiente Pitón, al demostrar su inocencia y descubre que el Caimán Maranho es culpable.

Finalizada la presentación se realizará un conversatorio con el público que permite el diálogo respetuoso frente a la importancia de los saberes ancestrales salvaguardados por las comunidades originarias.

Leonardo Abonía Ocampo es licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, con más de 30 años de experiencia en el campo de la actuación, dirección escénica y producción esceno-técnica. Fundó Proyecto Perseo en 2001 desde donde ha iniciado su investigación acerca del uso de la máscara teatral, concentrándose en la indagación sobre la máscara precolombina. Hace 12 años inició el montaje de Tungurahua, obra teatral que reúne los hallazgos escénicos y estéticos de su investigación.

El MEM se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia. Se solicita a los asistentes continuar con las medidas sanitarias correspondientes para el cuidado de todas y todos.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com