Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llamó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a colaborar en el mantenimiento de los ríos y cuerpos de agua que cruzan la ciudad, tal como se había venido haciendo en anteriores administraciones. Ello, luego de recalcar que ha sido solamente el ayuntamiento el que se ha hecho cargo de la limpieza y desazolve de éstos, durante lo que va de esta temporada de lluvias 2024.
Y aunque señaló que la guardia y custodia de los ríos de Morelia está a cargo del municipio, tanto el edil, como el titular del OOAPAS, Owaldo Rodríguez Gutiérrez, explicaron que el acuerdo que lo estipula no exime a la CONAGUA del mantenimiento de los ríos.
Lo anterior, en el marco del recorrido que realizó el edil moreliano en las colonias Benito Juárez y Hacienda Tiníjaro, en donde alrededor de 50 viviendas se vieron afectadas desde hace poco más de una semana tras el desbordamiento del dren de los Itzicuaros, a causa de las lluvias.
Durante su visita, Martínez Alcázar supervisó las obras de dragado y platicó con los vecinos de la zona, quienes les señalaron la necesidad de instalar un muro de contención, a lo que el alcalde señaló que primero será necesario analizar el trabajo que se deba hacer en esta zona.
A la par, les dejó en claro que “no los dejará solos”, por lo que, dijo, también ya se analizan diversas alternativas como el hacer otro cárcamo, conectar la planta tratadora que hizo la constructora a la planta tratadora del municipio que está del otro lado del canal, mejorar el bordo del canal o dragarlo con más profundidad.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Morelia, Francisco Lara Medina, detalló que desde hace 10 o 12 años no se veía esa cantidad de agua en la zona, luego de recordar que los niveles de inundación registrados alcanzaron alrededor de los 45 centímetros de altura.
Finalmente, invitó a las y los ciudadanos a llamar ante cualquier contingencia para recibir apoyo de la corporación a su cargo.
SHA