Licuados Toño, los más famosos y antiguos del "audi" y de Morelia

María Luisa López es la segunda generación en atender los "licuados Toño", un negocio familiar con 45 años de historia en Morelia
Licuados Toño, los más famosos y antiguos del "audi" y de Morelia
NAOMI CARMONA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A las 5:00 de la mañana comienza la actividad en la familia López, a fin de abrir su negocio y atender a sus clientes. "Licuados Toño" se ha mantenido en la misma calle, en el mismo puestito, en el mismo lugar en las inmediaciones del "mercado del Auditorio Municipal" desde hace 45 años.

En un puesto de aluminio están al alcance del ojo las fresas, el plátano, los huevos de codorniz, el chocomilk, el rompope, el mamey y la avena, ingredientes que formarán parte de un refrescante licuado una vez que se mezclen con la leche al ritmo veloz de las aspas de la licuadora. Ahí, en ese puestito de aluminio está María Luisa López quien asegura, "Licuados Toño" fueron los primeros licuados de Morelia y ahora, 45 años después, los más famosos del "audi" y de la ciudad.

María Luisa menciona que el secreto de sus licuados es el cariño con el que se hacen y que su padre dejó como legado para los famosos licuados.

NAOMI CARMONA

"Los hacemos con mucho cariño, mi papá nos decía, hay que echarles cariño, aparte de todos los ingredientes, porque las personas nos dan para comer, no nada más hacerlos por hacerlos, hay que ponerles cariño, no sólo por vender y nada más, no, porque ellos nos dan para comer, ese era el lema de mi papá", compartieron a MIMORELIA.COM.

María Luisa forma parte de la segunda generación en la familia López a cargo de los famosos licuado. Ella reconoce que los costos de la fruta y el resto de los ingredientes van subiendo, si embargo, procura mantener los precios de su producto y ofrecer la misma calidad a sus clientes, algunos de ellos dijo, también tienen 45 años frecuentando el lugar.

La mujer sabe que es a través del trabajo puntual la manera de sacar adelante a su familia, y pese a que augurar un 2025 complicado económicamente, insiste en mandar un mensaje de motivación y trabajar cada día.

"Se espera que va a ser un año difícil; desde que empieza enero empiezan los gastos, tanto de predial, de agua, de todo, empiezan todos los gastos para darnos la bienvenida y ya después hay que echarle muchas ganas para seguir [...] Es una tradición que viene aquí -al Auditorio- la gente a desayunar y a comprar y todo. pero sí cada vez está un poco más difícil ganarse los centavos, la verdad. Nosotros aquí nos tenemos que levantar desde las 5:00 de la mañana y todo medio día paradas y todo para que salga algo", agregó.

NAOMI CARMONA

La señora María Luisa tiene perfectamente calculadas las medidas de cada licuado, lanza las fresas y las cubre con la leche, mientras sigue hablando orgullosa de Licuados Toño como un negocio familiar y tradicional, que comenzó hace casi un lustro con su padre y su madre, un legado que ha mantenido gracias a sus clientes más fieles y a todas y todos los morelianos que acuden todos los días y especialmente los domingos en "el audi", fidelidad que dijo, les ha permitido perdurar sin necesidad de hacer publicidad.

"A todos mis clientes que pasen feliz año y que ya saben que aquí los atendemos con todo el amor y el cariño y la higiene y toda la calidad que ellos se merecen porque de ellos vivimos nosotros y estamos bien agradecidos con ellos, porque nosotros no necesitamos publicidad ellos mismos nos recomiendan y mandan a otra gente y nosotros por eso no pagamos ni publicidad, porque ellos mismos nos recomiendan".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com