Licitan estudios para viabilidad de construcción de 2 presas en Morelia

El gobernador del estado comentó que la idea del proyecto es anticiparse a un posible problema de abasto de agua, pero primero se deben realizar las investigaciones necesarias para ver si se requieren presas o represas
Esta iniciativa de obra es para anticiparse y prever que pueda pasar como en otras ciudades del país
Esta iniciativa de obra es para anticiparse y prever que pueda pasar como en otras ciudades del paísILUSTRATIVA/PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió que ya se licitaron los estudios para ver la factibilidad de las dos presas de agua que se pretenden construir en Morelia y definir por las condiciones del suelo y subsuelo, qué tipo de proyecto sería.

“Se van a realizar los estudios para ver qué tipo de presa o represa sería, las condiciones del suelo, del subsuelo, qué impacto tendría, todo esto con un estudio, no se hace a capricho, no se hace por decisión de idea del gobernador”, subrayó.

En conferencia de prensa, expuso que este tipo de proyectos es porque se estima que se tiene desde la década del 50 que no se construye una presa como la de Cointzio en la capital michoacana, pese a que la población ha crecido en la ciudad de Morelia.

Argumentó que incluso en la actualidad aunque se cuenta con el líquido, es porque con dificultades se ha hecho la perforación de pozos profundos para la extracción de agua, lo que también ha provocado que haya socavones o fallas geológicas en las colonias de Morelia, debido al estrés que se tiene en el suelo por las obtención de la misma.

Comentó que además en los estudios tienen que participar ambientalistas y expertos para ver también los beneficios que podría tener para la cuenca de la región, la construcción de una presa o represa, según los resultados de las investigaciones.

Abundó que incluso en este tipo de proyectos también participan el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre todo porque esta dependencia federal es la que se encarga de dar los permisos, revisar si el proyecto es viable y los beneficios que tienen para la cuenca.

Insistió en que estas iniciativas de obra son para poder anticiparse y prever que puedan pasar como en otras ciudades del país, tal es el caso de Querétaro, que el líquido proviene de Hidalgo, o Monterrey que tiene problemas de servicio de agua potable porque nadie se la surte.

“Esperemos a los estudios, es cierto que estamos trabajando en el tema del agua, para que a Morelia no le falte agua en el futuro, porque un gobernante no puede pensar solamente en sus seis años de gobierno, sino debemos pensar para adelante, entonces trabajamos en eso. Cuando se tengan los estudios abrimos el debate”, apuntó

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com