Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, es necesario que las personas que viven con VIH puedan ser reconocidas como personas funcionales, ya que no están invalidadas ni incapacitadas, expresó Luis Antonio Cortés Salinas, encargado del área de diversidad sexual del Instituto Municipal de Mujeres de Morelia.
En el acto conmemorativo de Lucha contra el VIH 2023 realizado en el Teatro Stella Inda, el también fundador del "Pride Michoacán" expuso que es necesario que se realicen verdaderas campañas de prevención, así como que haya más de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para los 113 municipios, porque hay quienes viajan hasta 9 horas desde otros municipios para recibir atención.
Sostuvo que también se debe dejar de estigmatizar en los centros de salud a las personas con esta enfermedad, que no se coloque una hoja con la leyenda de VIH, en las camas de las personas internadas en los hospitales, cuando no son casos asociados a la enfermedad.
Insistió en que se les debe permitir trabajar sin ocultar que tienen VIH, porque van a tener que faltar una vez al mes para el tratamiento, así como que el IMSS e ISSSTE dejen que las personas tienen este padecimiento puedan trabajar en dichas instituciones.
Manifestó que ojalá más personas con esta enfermedad se sumen y dejen de tener miedo, para que puedan ser felices diciendo que tienen VIH.
gtr