Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de prácticamente cinco días de inundaciones a causa del desfogue de la presa de Cointzio, vecinos de la colonia Agustín Arriaga Rivera coincidieron en que las afectaciones por este tipo de hechos se podrían evitar si se hicieran mejores obras hidráulicas en la zona, por donde pasa el río chiquito y cruza con el río grande.
En un sondeo realizado por MiMorelia.com, el médico José Agustín Dimas platicó que con más de 38 años que vive en la colonia esta es la tercera ocasión que se inundaron gravemente, pero pese a que avisaron del desfogue, las obras de drenaje que se hicieron por el puente vehicular de Siervo de la Nación, no tienen la suficiente capacidad para resistir cuando sube el nivel del líquido en el río, cuando antes no pasaba dicha situación.
El vecino dijo que en esta ocasión perdieron lavadoras y algunos muebles de su consultorio, y hasta el momento, las autoridades solo le han apoyado con algunos productos de limpieza, pero tampoco han hecho brigadas para vacunar a la población, debido a que lo que se desbordó, apuntó, fue agua de drenaje.
En ese sentido, la señora Elvia Sáenz Tinoco, de 75 años, compartió que en menos de un mes se ha inundado en dos ocasiones, una por las lluvias y ahora por el desfogue de la presa de Cointzio, lo que ha provocado que haya perdido algunos artículos de su casa, como colchones.
Consideró que las obras del puente vial de Siervo de la Nación afectó en la calle donde vive, que es Nicolás Zapata, pues una alcantarilla, que “ahora se convierte como fuente, entonces esa agua es la que se viene, huele horrible, y antes solo eran las inundaciones cuando se desbordaba el río, cuando llovía mucho”.
Manifestó que por parte de las autoridades solo ha recibido dos pequeñas despensas y todavía está pendiente de que le lleven un medicamento que le prometieron; pese a que también vive con su esposo de 77 años, su hija y su yerno.
Por su parte, Berenice Arriaga comentó que en esta ocasión la inundación alcanzó aproximadamente 50 centímetros de altura en su casa, y hasta el momento no han recibido apoyo por parte de ningún nivel de gobierno.
Subrayó que además previamente a la temporada de lluvia se habían hecho solicitudes de que se limpiara el río Chiquito y el alcantarillado de la colonia, “pero se nos ha hecho caso omiso a todas estas peticiones, entonces se vino a lo de la inundación, nadie ha venido a apoyarnos”.
Aunque el nivel de la inundación descendió entre martes y miércoles, en algunos casos han iniciado apenas la limpieza de sus casas, debido a que o son adultos mayores, o no tienen que les ayude a desinfectar su hogar.
mrh