
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Casa de la Cultura en donde se encuentra la tumba del Conde de Peredo es un lugar lleno de secretos y misterios. De acuerdo con Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de Morelia, la cripta ha estado llena de agua desde su descubrimiento.
"Desde que se descubrió esa tumba del Conde de Peredo, siempre se ha visto agua, la causa de esta filtración es desconocida, pero se cree que podría estar relacionada con la existencia de atarjeas subterráneas o túneles que datan de la época colonial", explicó.
La teoría de los túneles sugiere que el agua corría por estos pasillos subterráneos y llegaba directamente a las casas de las personas con más recursos. "Se supone que ahí en donde está la tumba del Conde de Peredo hay unos túneles que llegan ahí, pero que están tapados", agregó Hernández Razo.
Sin embargo, la gerencia puede ofrecer asesoría y presentar proyectos de restauración para acceder a fondos federales disponibles. No obstante, el monto asignado para veintisiete ciudades, que asciende a 27.5 millones de pesos, es insuficiente para abordar proyectos de gran envergadura.
Cabe destacar que la Casa de la Cultura aperturó recorridos especiales para conocer espacios desconocidos del lugar realizado por guías de turistas acreditados.
RYE